Quién es el exsacerdote que quiere ser juez de Paz en Neuquén

La postulación de Germán Cazeneuve, el actual director provincial de Cultos, fue criticada por la oposición. Ya había sido blanco de cuestionamientos por exponer contra el aborto legal en el Congreso siendo funcionario público.

La postulación para ser juez de Paz del actual director provincial de Religión y Cultos de Neuquén, Germán Cazeneuve, generó polémica en la ciudad, pero no es la primera vez que el funcionario queda en medio de una controversia ya que hace unos meses fue cuestionado por su exposición contra el aborto legal.

La designación de Cazeneuve frente al área de Cultos no generó mayores rechazos, al menos públicamente, ya que como sacerdote había tenido una larga experiencia en gestión, sobre todo frente a Caritas. Hace cuatro años se convirtió en el director provincial de Gestión Comunitaria, que dependía del Ministerio de Salud, y en 2016 pasó a ocupar el puesto en el que permanece actualmente.

Sin embargo, este rol en el gobierno provincial del exsacerdote puede cambiar, ya que está postulado para ocupar el puesto de juez de Paz, lo que trajo críticas desde Libres del Sur, quienes resaltaron que el funcionario ya había expresado “su convicción religiosa por sobre la legislación vigente”.

Te puede interesar Cuestionan que un ex sacerdote pueda ser juez de Paz en Neuquén

La acusación surge de la exposición que Cazeneuve realizó en abril contra la interrupción voluntaria del embarazo, previamente a la votación que le dio el apoyo de Diputados al proyecto que finalmente fue rechazado en el Senado.

En esa oportunidad, el religioso y la subsecretaria provincial de Salud, Alejandra Piedecasas, manifestaron su rechazo a la legalización del aborto y fueron cuestionados por presentarse afirmando que lo hacían a título personal, aunque en el mismo momento ocupaban un cargo público.

Durante su exposición, Cazeneuve reclamó específicamente que se tenga cuenta la mirada “cristiana” que, dijo, “está presente en un altísimo porcentaje de la sociedad” argentina. En ese momento, el exsacerdote habló de la postura de católicos y evangélicos como “acompañantes” del sufrimiento. También se dirigió al Estado, afirmando que comunicaba el mensaje del obispo Fernando Croxatto, pidiendo que se ponga “la mirada en el embrión porque no se puede tratar como objeto a alguien que es sujeto”.

Te puede interesar Cambiemos inauguró una iglesia evangélica de Neuquén

Para la concejala Cecilia Maletti, esta intervención dejó clara su postura “contra los derechos de las mujeres”, por lo que no debería ocupar un cargo en el que la población se acercará en búsqueda de justicia.

Esta polémica es un nuevo capítulo en la mezcla de la vida política y religiosa de Neuquén, en la que este último tiempo se destacaron: la postulación de Nadia Márquez, la pastora de AMEN, el colegio sumariado por no enseñar Educación Sexual, como precandidata a diputada por la lista de Rolando Figueroa, la inaguración de una iglesia evangélica a cargo de Horacio Quiroga y David Schlereth y la participación del ministro y candidato a intendente Mariano Gaido en una “reunión especial” una iglesia cristiana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios