#NiUnaMenos: Neuquén superó el promedio de femicidios del país en 2017

Según los datos de la Corte Suprema, el año pasado hubo en Argentina 251 víctimas en contexto de violencia machista. En Río Negro no se registró ningún caso.

#

En todo el país hoy se volverá a gritar “Ni una menos”.(Foto: Archivo )

En 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en todo el país. Esta cifra fue publicada hoy por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la página web del Centro de Información Judicial, y corresponde al relevamiento de causas que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las cifras no se modificaron respecto del año anterior.

De acuerdo al registro nacional, Neuquén está marcado con el color violeta, que incluye a aquellas jurisdicciones cuyas tasas oscilan entre 1,98 y 1 femicidio cada 100 mil mujeres. La tasa en esta provincia fue de 1,25.

Río Negro no reportó femicidios el año pasado, lo cual no significa que no haya habido casos de violencia machista.

Esta vez se incorporó al registro los femicidios vinculados, que se definen como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niños, niñas, adolescentes, varones) a fin de causarle sufrimiento a mujeres, trans y travestis. En total hubo 22 víctimas de femicidios vinculados, por lo que hubo 273 víctimas letales de la violencia de género en el país.

Te puede interesar Hijos del femicidio. La historia de jóvenes que convirtieron a sus madres en bandera

La tasa del país fue de 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres. En el mapa se demuestra el impacto de los crímenes y como en algunos casos duplican el valor nacional.

En Neuquén, los casos de mayor trascendencia pública fueron el de Violeta Matos, por el que se condenó a Christian Muñoz Tapia, a prisión perpetua y el de Fernanda Pereyra, la joven de Rincón de los Sauces. El juicio se realizará este mes y será el más extenso de los que hubo en la provincia.

Durante el año pasado también se registró el femicidio de Claudia Olave, en Vista Alegre y el de Laura Painefilú, que fue asesinada por el padre de sus hijos, en San Martín de los Andes.

El 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total, un 71% de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.

Te puede interesar Femicidios: En 2017, una mujer murió cada 30 horas

En 2017 se relevaron por primera vez las imputaciones contemplan la violencia de género como agravante. Un 29% no contemplan los vínculos, ni la violencia de género a la hora de realizar imputaciones por las muertes violentas de mujeres que integran este Registro.


Comentarios


#NiUnaMenos: Neuquén superó el promedio de femicidios del país en 2017