Obtuvieron nuevos genomas de SARS-CoV2 de pacientes de Neuquén y Río Negro

El trabajo fue realizado por el Conicet, el Hospital Regional de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. ¿Qué significa secuenciar el genoma del virus?

Con muestras de pacientes de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego integrantes de centros de investigación de la Patagonia obtuvieron 57 nuevos genomas de coronavirus SARS-CoV2. El trabajo fue realizado en el Nodo de secuenciación de Ushuaia que integra el «Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)» que coordina la doctora Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Se obtuvieron un total 57 secuencias de SARS-CoV-2 provenientes de muestras clínicas de pacientes con la Covid-19 distribuidos en tres provincias de la patagonia argentina: 22 secuencias de Neuquén, 4 de Río Negro y 31 de Tierra del Fuego.

Los laboratorios y centros de salud de nuestra región que aportaron muestras y los datos clínico-epidemiológicos de los pacientes fueron el Laboratorio Central de Neuquén, Ministerio de Salud (Neuquén, provincia de Neuquén) y el Laboratorio MICROBIOM (General Roca, provincia de Río Negro).

Se seleccionaron 26 muestras pertenecientes a personas con resultados de hisopados nasofaríngeos confirmados para la Covid-19, por Laboratorio Central de la provincia del Neuquén, con residencia en la provincia de Neuquén y Río Negro. Corresponden a personas cuyo diagnóstico confirmatorio se realizó en el periodo comprendido entre 13/03/2020 y 28/04/2020. Los criterios de selección fueron: el antecedente de viaje a zonas de transmisión viral (exterior y otras provincias de Argentina), el antecedente de contacto con un caso confirmado previamente, o la mala evolución clínica con o sin fallecimiento del paciente.

El nodo Ushuaia está conformado por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Hospital Regional de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El equipo de trabajo de este nodo lo integran los doctores Santiago Ceballos, Ivan Gramundi, Cristina Nardi y Fernando Gallego, con la colaboración de Daniel Fernández en el análisis de datos, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

.

¿Qué significa secuenciar un genoma?

La doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto PAIS explicó (en una entrevista reciente) -que el material genético es «la información que tienen todos los organismos sobre cómo está hecho ese organismo y cómo debe comportarse. Ese material está ‘codificado’ en el genoma, en los seres humanos está en los cromosomas y se traduce en proteínas y otras funciones, lo que se llama ADN. En el caso de este virus esta información está en el ARN (ácido ribonucleico), y nos va a decir cómo este virus es estructuralmente y cómo va a funcionar en un organismo. La lectura de este genoma nosotros lo traducimos en letras, que combinadas entre sí dan el genoma y que depende de esa combinación van a dar una información. Entonces, secuenciar un genoma implica poder leer cada una de esas letras que codifica la información de ese virus».

.

¿Qué es el proyecto PAIS?

El proyecto PAIS tiene por objetivo «identificar los linajes virales presentes en nuestro país que han ingresado a través de los pacientes con antecedente de viaje a zonas afectadas e identificar el establecimiento de clusters de transmisión locales».

El nodo de Ushuaia que logró esta secuenciación integra el «Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)» coordinado por la doctora Mariana Viegas.

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio se conformó con grupos de investigación de diferentes instituciones y su objetivo es secuenciar el genoma y realizar estudios genómicos del SARS-CoV2.

El resultado de estas investigaciones aportan «al conocimiento local y a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data)».

El objetivo de la secuenciación genética es «analizar mapas de cómo el virus se mueve de un lugar a otro; también nos puede permitir estudiar si el virus de una persona que tiene un cuadro más severo tiene alguna característica particular, o si analizamos muchas muestras nos puede servir para saber si el virus va mutando rápido; cuáles se adaptaron a nuestra población. Por ultimo conocer las características de las cepas locales permitirá saber si una vacuna que se produzca en otra parte del mundo será efectiva aquí», explicó Viegas.