Paso clave para la renovación del sistema cloacal de Roca

El proyecto de ampliación del Plan Director fue presentado públicamente. Es una instancia necesaria para licitar las obras. La inversión estimada es de casi 2.000 millones.

Roca dio un paso importante para poner en marcha el esperado Plan Director de Cloacas. Después de la consulta significativa realizada ayer, ahora se avanzará con la licitación de las obras, que tienen un presupuesto inicial cercano a los 2.000 millones de pesos.

El procedimiento realizado en el Concejo Deliberante -en conexión directa con Buenos Aires- tuvo como principal objetivo ofrecer la posibilidad de que vecinos y representantes de instituciones realicen preguntas sobre el proyecto, que será financiado por el BID, a través de un préstamo que tomará el gobierno nacional.

Las respuestas fueron emitidas por autoridades locales y nacionales, quienes participaron desde la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa). Fueron esos técnicos quienes estimaron que los trabajos podrían comenzar entre abril y mayo del año próximo.

La magnitud de la inversión -equivalente al 50% del Presupuesto 2022 de todo el municipio roquense- permite imaginar rápidamente la complejidad de las tareas que deberán llevarse adelante. Pero además de ese dato, ayer también se presentó el estudio de impacto ambiental, que tiene una conclusión favorable. Para los técnicos que realizaron ese análisis, los problemas que pueden surgir mientras se ejecuten las obras serán temporales, se pueden mitigar y no serán mayores al beneficio que tendrá la ciudad una vez que sus redes cloacales estén renovadas y ampliadas.

La intendenta, María Emilia Soria, habló sobre eso en sus intervenciones, admitiendo que desde el año próximo habrá que romper mucho del asfalto construido en Roca durante las últimas dos décadas. Sin embargo, dijo que se trata de un proceso ineludible para el desarrollo de la ciudad, donde ya no es posible conseguir factibilidad para la extensión de redes de agua y cloacas, por lo obsoleto de esos sistemas.

Soria no pasó por alto que el Plan Director de Cloacas fue anunciado hace cinco años por el gobierno provincial y que durante la gestión de Cambiemos no se avanzó para garantizar los fondos. Recordó entonces que el exintendente, Martín Soria, en su paso por la Cámara de Diputados, gestionó para que una ampliación del Presupuesto nacional incluyera al proyecto.

De acuerdo con lo detallado ayer, la obra se ejecutará en dos etapas. Para la primera, se prevé reparar y ampliar el Sistema de Desagües Cloacales existente, para dejar todo en condiciones y poder incorporar al Plan Director a barrios que actualmente no tienen cobertura cloacal.

“La mejora de la red troncal, la instalación de nuevos colectores, el reemplazo e instalación de nuevas estaciones elevadoras y las modificaciones en la planta depuradora permitirán disminuir las pérdidas cloacales en diferentes sectores de la ciudad, mitigar la contaminación del río y mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de los barrios Mosconi, La Ribera y Stefenelli norte y sur, que se sumarán al servicio de red cloacal”, se informó.

Desde el municipio se informó que “las obras de la Segunda Etapa se proyectarán de acuerdo con las necesidades de la ciudad” y hacia allí apuntaron los anuncios realizados por la intendenta Soria en la apertura de la actividad de ayer.

La mandataria adelantó que ya están avanzadas las gestiones para licitar obras de cloacas y agua en los barrios Fiske Menuco, Quinta 25 y Nuevo, pero advirtió que para poder ejecutarlas primero es necesario ampliar la red actual.

Las consultas de vecinos se centraron en conocer precisamente si el Plan Director alcanzaría sus barrios, informándose allí las previsiones positivas para Quinta 25 y que sectores periféricos, como el Loteo Angeloni, no está contemplado por el momento.

Los números de una obra muy esperada

1.968.545.492
es el presupuesto oficial estimado para las obras.
2037
es el año de proyección de cobertura del plan, con una población de 127 mil habitantes.

Necesitamos llevar adelante esta obra. Sería imposible seguir creciendo si no podemos ampliar la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

María Emilia Soria


Casi 10 millones para un plan con aguas residuales tratadas


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó un financiamiento de $ 9.368.534 para llevar adelante un proyecto de reutilización de aguas residuales tratadas en distintos puntos de Río Negro.

La propuesta fue presentada por la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco del programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología.

El desafío al que aplicó la UNRN consiste en la reutilización de aguas residuales tratadas (ART) en sistemas de producción de biomasa vegetal en localidades de Rio Negro, monitoreando variables ambientales, adaptando tecnologías para su implementación y considerando impactos socioeconómicos en las comunidades involucradas.

“Ante la realidad ineludible que indica que la mayoría de las actividades humanas que utilizan este elemento vital generan aguas residuales con diferentes tipos y grados de contaminación y que su demanda, a nivel mundial es cada vez mayor, el volumen de aguas residuales generadas se encuentra en constante aumento en todo el mundo”, señalaron desde la UNRN.

Por eso se buscó una respuesta que permita una gestión adecuada de este elemento vital, con la finalidad de mitigar los efectos de su creciente escasez.

La UNRN, en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA) propusieron de forma articulada un proyecto ImpaCT.AR al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que contribuya a los procesos de vuelco cero como política integral de cuidado del ambiente.

Del proceso participarán investigadores de las tres sedes de la UNRN, el INTA y el DPA.

El proyecto ImpaCT.AR tiene como objeto promover planes de investigación y desarrollo, orientados a apoyar a organismos públicos -en todos sus niveles- para encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y, así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios