Pérez Estevan va a la Fiscalía y Minor sería ministra de Seguridad

La gobernadora de Río Negro anunciará mañana el reemplazo al frente del ministerio. Saldrá “del equipo”, adelantó. Se prevé la designación de la secretaría Bettiana Minor.    

Gastón Pérez Estevan deja el ministerio de Seguridad y asumirá como Fiscal de Estado de Río Negro, cubriendo la vacante dejada por Julián Fernández Eguía.

Después de seis años, el abogado viedmense, de 41 años, abandona esa cartera estratégica y logra un destino codiciable cuando su etapa ministerial estaba concluida. Se advirtió de la casi inexistente participación que tuvo la semana pasada en el seguimiento y solución del conflicto policial.

La gobernadora Arabela Carreras adelantó que mañana anunciará el reemplazo en Seguridad, pero se descuenta que será la actual secretaria de Seguridad, Betiana Minor. Ayer, en Bariloche, alentó más esa especulación cuando aseguró que saldrá del equipo del ministerio.

Hace dos años, Pérez Estevan ya había intentado dejar Seguridad para acceder a un cargo en el Poder Judicial. Fue cuando concursó para Fiscal General y competió con otros dos aspirantes.

No tuvo una buena calificación. Sólo logró 12 puntos sobre 40 en el examen y requería un mínimo de 20 para acceder a la entrevista. Finalmente, Fabricio Brogna fue designado en ese cargo.

Pérez Estevan integró el equipo de Oscar Albrieu que estrenó en noviembre del 2013 el ministerio de Seguridad y, un año después, con la dimisión del ministro, el gobernador Alberto Weretilneck lo ascendió y, desde entonces, compartieron el manejo del área. Ambos sufrieron el impacto y el deterioro del crimen del policía Lucas Muñoz, en agosto del 2016.

La gobernadora Arabela Carreras nunca dudó de la ratificación de Pérez Estevan y, rápidamente, consolidó un fuerte vínculo pero, en los últimos meses, se sucedieron hechos que erosionaron más su autoridad, entre ellos, el escándalo que lo ubicó en un asado de fin de semana en Bahía Creek en plena cuarentena.

En mayo ya pareció asomar una salida con una vocalía en el Tribunal de Cuentas cuando concluía el mandato de Dolores Cardell, pero no existió esa vacante porque -finalmente- la cipoleña quiso seguir y el oficialismo le concedió otro período.

El andar de Pérez Estevan en Seguridad era enclenque cuando -la semana pasada- lo sorprendió la protesta policial. Poca actuación suya se advirtió en el proceso y, por eso, no sorprendió que la negociación final en Bariloche con los familiares recayó en el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler.

La sorpresiva renuncia de Julián Fernández Eguía en la Fiscalía reabrió una canal de recambio para Pérez Estevan. Carreras -entre otras variantes- pensó en el viedmense como reemplazante y, además, el exgobernador Alberto Weretilneck fue en el mismo sentido, garantizándose un hombre de permanente diálogo en el órgano de control interno.

Queda solamente el formal nombramiento en la Fiscalía de Estado, a partir de la designación de la mandataria que requiere -constitucionalmente- su ratificación legislativa. Este trámite se concretaría la próxima semana porque se está convocando a una sesión para el viernes 25 de setiembre.


Carreras adelantó que la sucesión saldrá “del equipo” de Seguridad


La gobernadora Arabela Carreras anunciará mañana quién conducirá el ministerio de Seguridad pero adelantó que saldrá del “equipo” de la cartera. Esta afirmación derivó la atención en la secretaria de Justicia, Bettiana Minor.

Bettiana Minor sería el reemplazo de Pérez Estevan. Foto: Marcelo Ochoa

También, se especuló con la subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Lucía Camadon.

Con el recambio, la continuidad de Daniel Jara al frente de la Policía vuelve a ponerse en duda y se abre la oportunidad para la subjefa de la fuerza, Rosalba Castillo.

Carreras destacó que Pérez Estevan “tiene el mejor perfil” para la Fiscalía, valorando la confianza que generó con ella y la dirigencia de Juntos. En cambio, desvinculó su salida del conflicto policial y entendió que ya fue “un ciclo”.

Frente al reemplazante, la mandataria admitió que saldrá del “equipo de que se viene desempeñando, pues lo viene haciendo muy bien. No esperen grandes cambios”.

En su balance, Carreras ponderó la gestión de Pérez Estevan por “el ordenamiento de las fuerzas, la mejora en la tecnología, capacitaciones y la dotación de más efectivos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios