El relato del sobreviviente de la tragedia en el pozo petrolero de Río Negro

El operario petrolero cuestionó cómo la empresa organizó las tareas de aquel día y anunció que el accidente podría haberse evitado. La fiscalía de Cinco Saltos encabeza la investigación penal. 

Esta mañana el compañero del petrolero que falleció semanas atrás en un yacimiento de Barda del Medio dio declaraciones acerca de cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida de Víctor Vázquez. Aseguró que la tragedia podía haberse evitado si los repuestos hubieran estado en condiciones.  

La madrugada del 22 de junio el petrolero Víctor Vázquez, de 32 años, perdió la vida cuando trabajaba en el yacimiento Río Neuquén, en la zona de Barda del Medio. Su compañero, Hugo Rodríguez, terminó internado por inhalación de gases. Según detallaron, la muerte ocurrió durante tareas de rutina en un ensayo de pozo realizado por la contratista Rakiduamn; el bloque es operado por YPF.

El petrolero Hugo Rodríguez expresó en radio Calf que será un largo camino para asimilar semejante situación, además explicó cómo ocurrieron los hechos. «Trabajamos esa noche porque justamente hubo una desorganización de la supervisión que dejó la tarea pendiente de cambiar las válvulas. Esa tarea se podría haber hecho dos días atrás, pero se venía estirando por la falta de válvulas y repuestos. La lista estaba hace dos días, pero nadie respondía nada. Entonces llegó el momento de hacer el cambio porque no daban más. Nos tocó hacerlo el último día del diagrama durante la noche, cerca de las 11. Un día lluvioso con poca iluminación, éramos dos cuando teníamos que ser mínimo cuatro y eso tenía que estar planificado por parte de la supervisión».  

También refirió que las válvulas que cambiaron no eran nuevas, sino que ya tenían uso. «Nosotros elegimos de un montón de válvulas las que estaban mejor, las cambiamos y volvimos a conectar a la línea de purga. En ese momento abrí la válvula, para abrir un volante que soltaba la presión gradualmente y Víctor hizo la purga. Camino tres metros y escucho la explosión. Inmediatamente atine a cerrar el pozo y volví a auxiliarlo hasta que llegó la ambulancia. Pienso que una de las conexiones no aguanto la presión o alguna falla en las roscas pudo haber producido el desprendimiento de la cañería y la explosión. Lamentablemente Víctor estaba a lado». 

Los trabajadores tienen una larga trayectoria en la industria del petróleo, Hugo trabaja en el rubro desde hace 15 años y Víctor lleva 7 cuando falleció.

El trabajador expresó «nosotros confiamos en que todo estaba conectado perfectamente, habrá que ver ahora cómo estaban las cañerías y accesorios. En el yacimiento había falta de mantenimiento porque en otras empresas cada vez que se cambia algo se pone todo nuevo, pero ahora las empresas chicas empiezan ahorrar y siguen usando los repuestos que están más o menos, por eso suceden muchos tipos accidentes en las empresas, por el ahorro y la falta de mantenimiento que es algo esencial en la industria».  

Por otro lado, el trabajador habló del récord de producción de vaca muerta, pero cuestionó a costa de qu:é «Hoy en vaca muerta hay récord de producción, pero a costa que, tienen que considerar mucho el recurso humano y el mantenimiento de las herramientas. Ya lo dijo Marcelo Rucci, Vaca Muerta se podrá hacer, pero con las reglas claras de mantenimiento, cada trabajador tiene el poder de exigirle a la empresa. El poder está en cada uno de los trabajadores». 

El petrolero informó que ya pudo brindar su declaración en la fiscalía de Cinco Saltos y que las pruebas están. «Confío en que se pueda llegar a un responsable y que mejoren las condiciones de trabajo. Hoy la compañía ya tomó medidas. Ahora va más gente a las operaciones, hay presencia de un supervisor, hay más iluminación, han dado la razón a los faltantes que había en ese momento, tarde pero bueno lo hizo».  

Desde YPF explicaron que el trágico incidente ocurrió en un pozo exploratorio identificado como RN X 2100, se trataba de una perforación nueva que se conectó en la modalidad de ensayo apenas una semana antes del accidente. La causa exacta de la falla que generó que la válvula o llave saliera impulsada con violencia aun es motivo de investigación. 


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