Adorni, el vocero de Milei, aseguró que «recibieron 8900 denuncias en la línea 134»

Confirmó que Milei hablará por cadena nacional a las 21. Defenderá las reformas económicas. Adorni también se refirió a las denuncias de "extorsión por la marcha convocada por organizaciones piqueteras". Y contestó preguntas sobre el swap con China y las reacciones de la oposición.

En una jornada marcada por las marchas y las tensiones, el presidente Javier Milei hará su primera aparición en cadena nacional a las 21 para anunciar medidas económicas importantes. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. Además, el funcionario se refirió al número de denuncias anónimas que recibió el gobierno, a partir del lanzamiento de la línea 134, para «víctimas de la extorsión de intermediarios» en el otorgamiento de planes sociales.

En el transcurso del día, el presidente dará a conocer los fundamentos y pilares que impulsaron al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), elaborado por Federico Sturzenegger. Se espera que Milei aborde reformas laborales, la derogación de la Ley de Alquileres y otros cambios importantes.

En este sentido, se postergó la cadena nacional prevista para este mediodía, dado a que la convocatoria de la marcha por parte de organizaciones piqueteras generó controversias. Con fuertes acusaciones, Adorni marcó hay «organizaciones que actúan como intermediarios entre los planes sociales y los beneficiarios» y reveló que llevan registro de «8900 denuncias de extorsión».

En particular, el vocero mencionó al «Polo Obrero,» como una organización que manejaría una caja de 5.461 millones de pesos, y señaló que su participación en la organización de la marcha podría estar motivada por el «impacto económico de las medidas».

Además, el gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, respondió a la organización de las manifestaciones colocando carteles en la Estación Constitución con el mensaje «El que corta no cobra», advirtiendo que cortar calles es un delito penado por ley. Además, se volvió a instar a los llamados a la línea 134 para denuncias anónimas de extorsión relacionadas con la marcha.

Sobre las denuncias relacionadas con amenazas y extorsiones para asistir a la marcha, hubo preguntas y Adorni confirmó que «se espera que estas denuncias sean parte de un proceso judicial en curso para identificar responsabilidades y actuar en consecuencia».

Sin entrar en detalles, Adorni destacó la importancia de estas denuncias, ya que proporcionaron datos relevantes, como nombres de organizaciones y punteros, que «podrían ser fundamentales para asignar responsabilidades penales».

«O como conté ayer -agregó- se pasan amenazando con otro tipo de cuestiones como no dejarles acceder a los merenderos o comedores si no van a las marchas o con una multa o quitándoles parte de lo que cobran de plan social«, contó Adorni, respecto al «modus operandi» que habían registrado a partir de las llamadas.


Milei y la cadena nacional: expectativas sobre el DNU, swap con China y reacciones de la oposición


En la previa a la cadena nacional, se espera que el DNU aborde reformas laborales, la derogación de la Ley de Alquileres y otros cambios económicos, lo que generó expectativas y algunas críticas.

Sobre el freno en el swap con China, el vocero evitó dar detalles y ante las preguntas de los periodistas en la sala de la Casa Rosada, fue tajante: «No tengo nada para decirte», contestó.

Sobre la reunión de Gabinete de esta mañana, el vocero de Milei dijo que se «charló sobre lo que se tiene previsto para lo que cabe la jornada del día». Además, se definió la publicación del decreto y la hora conferencia del presidente. «No habrá detalles hasta que el presidente brinde la cadena nacional», confirmó.

La oposición, representada por la CGT, anunció que judicializará cualquier medida relacionada con modificaciones en los pagos y las indemnizaciones laborales.

«La CGT tiene el derecho de judicializar lo que quiera. La Secretaría de Trabajo tiene diálogo con los gremios«, respondió.

Otra de las preguntas de la conferencia tuvo que ver con el escrito firmado por los gobernadores peronistas. Adorni dijo que «no nos llamó la atención el comunicado» y destacó que la reunión fue en «excelentísimos términos». «Cada uno tiene que expresar lo que siente y lo que le parece. Entiendo que se limarán las diferencias», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios