Al menos una decena de diputados de Neuquén irá tras su reelección el 16 de abril

En la oposición habrá quienes busquen retener su banca, pero con nuevos acuerdos políticos. En el bloque oficialista, solo dos legisladoras fueron tenidas en cuenta para la nómina.

Las elecciones provinciales del 16 de abril en Neuquén dejarán a nueve diputados sin banca por imposibilidad de renovar su mandato, mientras que una mayoría, especialmente en los bloques de la oposición, competirá por asegurar su contunuidad en la Legislatura.

Si bien las listas completas se conocerán recién el 10 de febrero, cuando los partidos y alianzas formalicen sus candidaturas en la justicia electoral, hay varios que ya anticiparon su intención de encabezar o, al menos, integrar las nóminas de sus espacios.

Los que no tienen esa opción ya pueden identificarse fácilmente y son Maximiliano Caparroz y María Laura Du Plessis del Movimiento Popular Neuquino; Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Ayelén Gutiérrez del Frente de Todos; Ayelén Quiroga de Juntos por el Cambio; Francisco Rols del FRIN; Carlos Sánchez de Unión Popular; y Patricia Jure del FIT, aunque esta última renunció a su banca a mitad de mandato para rotar con Blanca López.

Habrá otros legisladores que no dejarán sus bancas definitivamente en diciembre, pero porque no volverán a candidatearse. Es el caso de cinco integrantes del partido oficialista, el único que ya tiene definida su nómina para la elección de abril.

Solo postulará para una eventual reelección a Ludmila Gaitán y a María Fernanda Villone, aunque esta última con pocas chances de ingresar. (Ver aparte)

Quienes hoy integran sus bloques aliados ya adelantaron algunas candidaturas. Es el caso de Fernando Gallia, del Frente Nuevo Neuquén, quien volverá a presentarse en esta elección, y de Elizabeth Campos, quien también lo haría pero por el partido MID.

En cuanto a lo que hoy es Juntos por el Cambio, Leticia Esteves integrará la lista del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino que acompañará la fórmula de Rolando Figueroa, aunque todavía no está claro en qué lugar. Sí que estará en la primera dupla junto con el presidente del partido, Marcelo Bermúdez.

César Gass, en cambio, encabezará la lista de candidatos a diputados en busca de su reelección, pero con Pablo Cervi para la gobernación.

Con la postulación de Figueroa para el máximo cargo también intentará retener su banca Lucas Castelli de Avanzar, quien irá secundado de la actual concejal, Ana Servidio.

Lo mismo ocurriría con Soledad Martínez del Frente Grande, otro espacio que se decidió por acompañar al diputado nacional en su frente anti-MPN, y Carlos Coggiola, hoy diputado de la Democracia Cristiana.

En cuanto al FIT Unidad, en la semana se conoció que Andrés Blanco, diputado desde el 2019, buscará su reelección ocupando el primer puesto de la lista.

El panorama menos claro está en el Frente de Todos. El bloque sufrió múltiples fracturas y hoy sus integrantes se dividen entre los apoyos a Figueroa, a Marcos Koopmann y a Ramón Rioseco. En el lote de los segundos está el UNE de Mariano Mansilla, quien no puede repetir y le intentará dejar su banca a Traful Berbel.

Y el sector de Rioseco todavía se está acomodando tras el Congreso del PJ que definió el apoyo al cutralquense, con varios heridos en el camino. De la lista solo se conoce que estaría encabezada por Darío Martínez, exsecretario de Energía de la Nación. Lorena Parrilli sería candidata por un cargo municipal en la capital y aún resta saber en qué lugar quedarán Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu y Gonzalo Bertoldi.

Solo Caparroz y Du Plessis repitieron mandato en 2019. Foto: archivo Matías Subat.

Poca repetición en el MPN


El bloque de diputados del MPN suele tener alta rotación en sus bancas entre una elección y otra. Este 16 de abril no será la excepción, pues solo a dos legisladoras les darán la posibilidad de repetir su mandato, a una con más chances que a otra.

Se trata de Ludmila Gaitán, en el tercer lugar de la nómina, y María Fernanda Villone, en el puesto 13. Si el oficialismo repite un resultado similar al de los comicios provinciales anteriores, solo podría quedar con nueve bancas, lo que dejaría a la exintendenta de Loncopué sin reelección.

En el 2019, también fueron dos los legisladores que pudieron acceder a un segundo mandato consecutivo: Maximiliano Caparroz y María Laura Du Plessis.

La misma cantidad lo hizo en el 2015, cuando Omar Gutiérrez se impuso por primera vez como gobernador: solo renovaron sus bancas Luis Sapag y Claudio Domínguez.

En cambio, en el 2011, cuando Jorge Sapag y Ana Pechen accedieron a su segundo gobierno, hubo cuatro diputados también reelectos: Graciela Muñiz Saavedra, Darío Mattio, Silvia De Otaño y José Russo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios