Arabela Carreras envió a la Legislatura de Río Negro el proyecto de Jefatura de Gabinete

La iniciativa del Ejecutivo se tratará este martes en el Plenario. El jueves habrá sesión y se prevé su inclusión, sin descartar algunas modificaciones.

La Jefatura de Gabinete concentrará funciones de Gobierno y de la Secretaría General mientras que Economía sumará la coordinación de áreas provinciales de innovación y de modernización. Estas modificaciones están planteadas en la iniciativa de la nueva ley de ministerios que ayer fue presentada en la Legislatura por la gobernadora Arabela Carreras, destinada a la reformulación de su gabinete.

Todo se programó para que esa reforma tenga tratamiento el jueves en el recinto y hoy habrá Labor Parlamentaria para definir el temario. Incluso, en el gobierno provincial se prevé que la mandataria tome juramento este viernes a los nuevos miembros de gabinete, entre ellos, Pablo Zúccaro como “ministro de la Jefatura de Gabinete”, que integra la modificación ministerial.

La iniciativa del Poder Ejecutivo tendrá tratamiento este martes en el Plenario de Comisiones y, según trascendió, no se descartan algunas modificaciones a las tareas inicialmente asignadas al ministerio coordinador.

A la 19 se cumplirá Labor Parlamentaria para confirmar el orden del día para el jueves.

En principio, el proyecto del Ejecutivo establece que la Jefatura de Gabinete, que asumirá Zúccaro, se creará con funciones de Gobierno y de la Secretaría General.

Además, Economía incorpora su participación en las políticas públicas de modernización del Estado y la optimización de los procesos administrativos”, como también, todo “lo relativo al sistema provincial de innovación, ciencia y tecnología”. Se otorga la supervisión de las empresas públicas, especialmente de Río Negro Innova y de Altec.

Hasta ahora, esas tareas recaen en Gobierno, que conducía Rodrigo Buteler hasta el 22 de febrero que renunció por su postulación a la intendencia de Cipolletti. El despacho quedó a cargo del titular de Trabajo, Jorge Stopiello mientras que el secretario Agustín Ríos se ocupa de la gestión.

En principio, Buteler volvería al ministerio después de las elecciones aunque, también, podría decidir no hacerlo, especialmente por el recorte de funciones. La gobernadora y el cipoleño hablaron el otro día de la cuestión y, aparentemente, la situación se habría distendido.

En su creación, la Jefatura absorbe de Gobierno lo que corresponde a la coordinación en “los programas interministeriales, interorganizacionales e interjurisdiccionales”, la participación en esas comisiones y la intervención en la ejecución de los “procesos administrativos”.

La Secretaría General tendrá su recambio porque asumirá Mariano Ferrari en reemplazo de José María Apud. Esa estructura tendrá también un recorte en favor de la conformación de la Jefatura. Por ejemplo, el nuevo ministerio pasará a ocuparse de la “convocatoria” de las reuniones del Gabinete”, del “control de gestión de la ejecución del plan de gobierno”, como también, “entender en las relaciones institucionales” con la Nación, las provincias, la Legislatura y, entre otras instituciones, las universidades.

En las asunciones programadas para la mañana del viernes también se daría el retorno de Carlos Banacloy en el ministerio de Producción después que renunció a ese cargo en febrero para presentarse como candidato al municipio de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios