Cervi cuestionó la propuesta de Gutiérrez a mapuches por la consulta para el gasoducto en Vaca Muerta

El diputado nacional por Neuquén consideró que se trata de un «negocio» del que las comunidades pidieron ser parte. «En el departamento de Añelo no había mapuches» incluyó en sus críticas.

El protocolo entregado por el gobierno de Neuquén a las comunidades mapuches de la provincia, que sugiere la consulta previa al inicio de las obras del gasoducto Nestor Kirchner, recibieron las primeras críticas. Fue el diputado nacional Pablo Cervi quien se pronunció duramente al respecto.

«Pidieron ser parte del negocio y lo lograron», expresó el representante de Juntos por el Cambio en un comunicado que al mismo tiempo cuestionó la preexistencia de las comunidades. «En el departamento de Añelo no había mapuches y se confirmó ante la Justicia que no tienen personería jurídica para actuar», agregó.

El protocolo de «Consulta Previa, Libre e Informada» fue entregado este lunes por el propio gobernador Omar Gutiérrez, a la Confederación Mapuche y para el diputado opositor «les otorga un derecho que no tienen».

En relación a la megaobra aseguró que es «vital para el país» y que la Provincia «termina siendo usada por intereses económicos y políticos para hacer su propio negocio», en clara oposición a las gestiones nacionales.

Tampoco dudó en calificar como «un par de vivos» a las comunidades que se adjudican la preexistencia en terrenos por donde pasará el gasoducto. «Menoscaban la imagen y los derechos de los pueblos originarios legítimos», sumó en el comunicado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios