Cherqui, werken mapuche y empresario petrolero, actor clave de la “consulta previa”

Cómo desarrolló por años su empresa de servicios en Neuquén. Los vínculos atribuidos. Las denuncias a la Justicia por contratos petroleros y su imputación por instigación a usurpaciones.

Gabriel Rolando Cherqui (48), hijo del cacique de los Kaxipayiñ, vocero de su comunidad y referente de la Confederación Mapuche -quien avanza junto al Gobierno neuquino y representantes de operadoras petroleras de Vaca Muerta en un protocolo para el “derecho de consulta previa”- es conocido por los negocios petroleros que ha desarrollado desde al menos 15 años, cuando constituyó la empresa La Lata SRL junto a Valeria Farías, registrada como cónyuge en esas actas.

“Los hidrocarburos de Loma de la Lata son la sangre de la Madre Tierra”, suele decir Cherqui. Hoy este hombre que declara realizar servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial, es un actor clave en la herramienta que garantiza a las comunidades que serán consultas antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales en sus tierras, así como enajenación alguna.

La Lata fue constituida para brindar mantenimiento de equipos eléctricos, mecánicos, soldaduras y reparaciones, así como alquiler de vehículos livianos, medianos, trailers, y maquinaria pesada. En 2012 ingresó a la sociedad de Cherqui el joven Walter Gonzalo Farías tras la cesión de Valeria Farías. Y finalmente en 2015, Cherqui y Walter Farías ceden sus cuotas sociales a otras dos personas. Ambos Farías han constituido también hace unos años Ecopetrol Servicios SRL y -el año pasado- GVW Servicios SRL, las dos para alquiler de camiones, autos y vehículos comerciales y utilitarios para el transporte nacional o internacional de cargas y de pasajeros. Sus objetos sociales incluyen asimismo alquiler de maquinarias viales y contenedores para la industria petrolera, gasífera y de la construcción.

A inicios de 2018, el entonces diputado nacional neuquino del Pro Leandro López, denunció ante la Justicia que la empresa La Lata SRL, con Cherqui, “se constituye y en poco tiempo consigue millonarios contratos de servicios, principalmente con YPF”. Añadió ante el juez federal Luis Rodríguez de Comodoro Py que “muchas petroleras terminaban contratando los servicios de La Lata para desactivar piquetes y usurpaciones”. (En 2018 Cherqui fue imputado junto a otras personas por instigación de usurpaciones de campos en Añelo. Fueron absueltos y, ante la apelación, la causa llegó la Corte).

Cherqui fue incluido por el entonces legislador en su denuncia como uno de los eslabones de una “red de empresas creadas, administradas y beneficiadas por personas muy vinculadas al poder político y sindical” que “habrían sido beneficiadas con jugosos contratos de servicios petroleros”.

En el grupo de denunciados estaban también los familiares del sindicalista Guillermo Pereyra; Guillermo Coco (ex ministro de Jorge Sapag, de estrecho vínculo con Pereyra y asociado a empresas de arenas para fracking junto con Ángel Salazar, político muy cercano al actual jefe del gremio petrolero Marcelo Rucci desde la intendencia de Rincón de los Sauces), y algunas empresas a las que se atribuía relación con Pereyra, como Real Work, productora las mantas oleofílicas. Todos estos actores y empresas fueron investigados profusamente por RÍO NEGRO en 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios