«Compre sin IVA» a un paso de convertirse en ley: el Senado aprobó un dictamen

El proyecto de devolución del IVA, impulsado por el ministro Sergio Massa, logró ser debatido en comisiones. La semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Con acompañamiento del oficialismo, el Senado logró este miércoles un dictamen del proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica, que fue aprobado la semana pasada por Diputados.

Con excepción del vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Víctor Zimmermann, todo el bloque de senadores de Juntos por el Cambio se abstuvo de participar.

De esta manera, el programa conocido como Compre sin IVA pasará a votarse en el recinto y, de aprobarse, se convertirá en ley. De no mediar una alteración inesperada y a pesar del rechazo del bloque Juntos por el Cambio, los senadores referenciados con Unión por la Patria conseguirían sancionar proyecto dado que cuentan con el respaldo de los legisladores de Unidad Federal.

En el debate en comisión, también obtuvo dictamen el proyecto de Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor. Sin embargo, la actividad legislativa continuó en una reunión conjunta entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la de Educación y Cultura, con el objetivo de sancionar el dictamen de la creación de tres nuevas universidad nacionales: la de la Cuenca del Salado (con sede en Cañuelas), la Juan Laurentino Ortiz (en Paraná) y la de Saladillo.


Compre sin IVA: qué dijeron los senadores


El bloque de Juntos por el Cambio justificó el faltazo de sus senadores con las palabras de Víctor Zimmerman: «Hay mucha inestabilidad económica y este proyecto genera un grado más de incertidumbre». Por lo tanto, el resto de los oradores de la jornada pertenecían a los espacios de Unión por la Patria y Unidad Federal.

«Esperemos que este debate que hemos iniciado por una iniciativa del Ejecutivo nacional nos abra las puertas y la cabeza para que empecemos a, entre todos, dejar de hablar de baja de impuesto y hablemos de la justicia tributaria que se merece la Argentina», sostuvo la mendocina Anabel Fernández Sagasti y añadió: «esto es algo que es transversal a todos los partidos y nadie se atrevió a hacer».

Otros dos senadores oficialistas coincidieron desde distintos puntos de vista. La bonaerense Juliana Di Tullio dijo que “hay que tocarle el bolsillo a los que concentran la enorme cantidad de recursos que les faltan a millones de compatriotas”, mientras que el catamarqueño Guillermo Andrada consideró que «el IVA es un impuesto injusto, indirecto, regresivo y que carga de forma igual a sectores de distintos ingresos».


Compre sin IVA: el proyecto


El proyecto sobre devolución del IVA -que consta de nueve artículos- señala que la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, y los beneficiarios de asignaciones universales por hijo y por embarazo.

También serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

El proyecto precisa asimismo que el beneficio comprende «las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo«.

Además, se establece que «el reintegro mensual previsto no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes».

Con información de Ámbito


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios