Diputados aprobó la creación del programa «Compre sin IVA»: a quiénes alcanzará

El proyecto recibió el acompañamiento del oficialismo y los libertarios, mientras que Juntos por el Cambio se abstuvo. Los detalles de la iniciativa que es impulsada por Sergio Massa y se enmarca en la devolución del IVA ya implementada por el Gobierno.

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto «Compre sin IVA», impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y que otorga una devolución del 21% del impuesto para productos de la canasta básica.

El programa, ya implementado por el Gobierno Nacional, opera a través del uso de tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras y establece un tope de $18.800 mensual para el reintegro.

En la sesión de esta tarde, la iniciativa que ahora deberá pasar al Senado recibió 134 votos a favor y 107 abstenciones, en su mayoría de diputados del bloque de Juntos por el Cambio, que a lo largo de la discusión planteó reparos y cuestionamientos.

Junto al oficialismo, en tanto, se manifestaron a favor los libertarios liderados por Javier Milei, el interbloque Provincias Unidas, la mitad del interbloque Federal y el Frente de Izquierda.

La semana pasada, el proyecto había sido debatido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (Frente de Todos) y recibió el dictamen con 26 firmas a favor, en su mayoría de legisladores del oficialismo.

Tanto en esa instancia como en la maratónica sesión de hoy, los legisladores de la oposición criticaron el programa, por su impacto fiscal y por darse, además, en medio de la campaña rumbo a las elecciones del 22 de octubre.

El proyecto que recibió media sanción esta noche se encuentra enmarcado dentro de la devolución del IVA que ya implementó el Gobierno días atrás y de aprobarse en la Cámara alta, comenzará a regir desde el 1 de enero 2024.


Diputados aprobó la devolución del IVA: qué dice el proyecto


Según establece el proyecto en su Articulo 1, la devolución alcanzará a quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

También se beneficiarán con el reintegro trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

Por otra parte, en el artículo 4 del texto, se establece que el reintegro mensual no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente cada mes.


La devolución del IVA comenzó a regir para los jubilados del ISSN, en Neuquén


La devolución del IVA que anunció días atrás el ministro de Economía Sergio Massa y reiteró en su paso por la región la semana pasadaregirá también para los jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Así lo confirmó el jefe de la Regional Sur 1 de Anses y candidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Todero, quien consideró que la iniciativa representa un «alivio al bolsillo» y un acto de «estricta justicia».

El funcionario, que compite por un lugar en el Congreso, explicó que desde el lunes pasado, los jubilados y jubiladas del ISSN quedaron comprendidos dentro del programa «Compre sin IVA», el cual otorga una devolución del 21% sobre las compras de productos de la canasta básica efectuadas con débito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios