La encrucijada del PJ frente a los agravios y la convocatoria de Milei

Los gobernadores peronistas no reaccionaron de manera uniforme al llamado del presidente a un pacto político el 25 de mayo en Córdoba. Algunos acompañan el gesto, pero otros piden respeto a sus provincias. Hoy se espera el mensaje de Kicillof ante la Legislatura bonaerense.

El presidente Javier Milei llamó ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, “jinetes del fracaso” a líderes de sectores del peronismo y convocó a los gobernadores al Pacto de Mayo, lo que generó un revuelo aún más grande en el proceso interno de UxP de reorganización y búsqueda de nuevos liderazgos.

En un tramo de su discurso, el presidente Milei se refirió a dirigentes peronistas como Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano como “jinetes del fracaso” y dijo que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner fue la “responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”.

Tras la finalización del discurso, sorprendió el silencio del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que estuvo presente en el Congreso nacional, ya que es una de las figuras más prometedoras del peronismo y que cuenta con el apoyo de varios espacios internos para ser el conductor de esta nueva etapa en la que más de un dirigente busca dejar atrás la tutela de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La intención del mandatario bonaerense es sentar posición respecto del Pacto de Mayo y las chicanas de Milei en su discurso inaugural de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, previsto para hoy a las 16.

Al igual que Kicillof, otro de los gobernadores peronistas en continuo enfrentamiento con el Gobierno, el riojano Ricardo Quintela, también se mantuvo en silencio.

En tanto, Cristina Kirchner mantiene la estrategia de no expresarse sobre la administración de Milei luego de su reaparición semanas atrás con un documento de 33 hojas con cuestionamientos al Gobierno y una serie de puntos para debatir en la interna del peronismo, que fue leído como un intento por continuar siendo su conductora.

Según trascendidos, durante la semana pasada hubo una cena entre Cristina y Massa, de la que también participó su esposa Malena Galmarini, pero ambos espacios optaron por no dar más detalles.

En las filas del Frente Renovador (FR) que lidera Massa hay cierto descontento sobre las actuales relaciones con el kirchnerismo y, especialmente, con el espacio bonaerense que conduce Kicillof.

Massa reapareció junto a su tropa en un encuentro del Frente Renovador en la ciudad del interior bonaerense de Roque Pérez.

Durante la reunión se manifestó “preocupación por la caída del ingreso, los despidos y se debatieron propuestas para defender la clase media”, según informaron fuentes partidarias.

El clima interno en el peronismo es complejo y se acrecienta aún más por la impronta de Milei y la aceleración de los tiempos.

Al igual que Scioli, otro de los mandatarios apuntados es el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que se alineó con las estrategias de La Libertad Avanza sin dudarlo bajo la excusa de que “defiende a su provincia”.

También uno de los más fervientes impulsores de la candidatura presidencial de Massa, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dio una clara señal amigable.

“El peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto que tiene que servir para todos los argentinos”, sentenció Jalil, mientras que el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, se pronunció en el mismo sentido.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue uno de los que se desmarcó de esa postura y advirtió que “el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.

En una semana sin novedades luego de las reuniones de urgencia de la anterior por parte de las máximas autoridades del PJ nacional antes de la llegada al país del expresidente Alberto Fernández, el propio titular del Consejo partidario expresó el pasado jueves: “Lo que quiero es que el PJ se reorganice, lo que no quiero es ser un obstáculo”.

“Lo que quiero es que el PJ se reorganice, lo que no quiero es ser un obstáculo. Estoy buscando el modo de ayudar”.

Alberto Fernández, expresidente de la Nación y titular del Congreso del PJ.

Buenos Aires, Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios