Enojo «vecinalista»: qué dijeron los diputados de Neuquén y Río Negro en el debate de Ganancias

Luis Di Giacomo (JSRN) y Rolando Figueroa (MPN) apoyaron la modificación del Impuesto a las Ganancias. Sus intervenciones en la Cámara Baja estuvieron marcadas por un fuerte sentido "provincialista" y no dudaron en responder las críticas de Juntos por el Cambio.

El debate por la modificación del Impuesto a las Ganancias se prolongó por largas horas en el reciento de la Cámara de Diputados. En un contexto de alta tensión entre oficialismo y oposición, Unión por la Patria logró obtener la media sanción al proyecto del ministro Sergio Massa.

El rionegrino Luis Di Giacomo (JSRN) y el neuquino Rolando Figueroa (MPN), fueron dos de los parlamentarios que se robaron el protagonismo durante la sesión especial. Si bien mostraron su apoyo a la iniciativa, plantearon algunas soluciones para subsanar la caída de las recaudaciones de las provincias, afectadas por la eliminación del cuarta categoría.

«Nosotros vamos a apoyar este proyecto porque básicamente -desde el punto de vista jurídico, filosófico y metodológico- el salario no es ganancia. El salario es lo que gana una persona con su fuerza de trabajo por producir una ganancia al que tiene los medios de producción. Esto que, inclusive algunos lo señalan como la plusvalía, habla a las claras de que no podemos imponerle como impuesto a aquel que le produce la ganancia al tercero», comenzó explicando Di Giacomo, en representación del Interbloque Provincias Unidas.

Y seguidamente, añadió: «Por este motivo conceptual nosotros vamos a apoyar este proyecto, más allá del momento en el que se está dando, más allá de los cuestionamientos electoralistas. Como si no fuera válido dentro de las reglas de la Democracia que se movilice todos los recursos posibles para poder ganar el voto y la voluntad popular».

Gran parte del discurso del representante de Juntos Somos Río Negro, se centró en cuestionar las críticas vertidas por un sector de Juntos por el Cambio. Esto luego de que el diputado Luciano Laspina hable sobre un cierto «nexo» entre el oficialismo y los «partidos vecinalistas, la izquierda y el anarcoliberalismo» para conseguir quórum.

«Lamentablemente tengo que entrar en algunas apreciaciones que hubo por parte de algunos diputados que hoy se están oponiendo a este proyecto. Cada vez los estoy escuchando gritar un poco más alto. Parece que la frustración los está perdiendo. No voy a aceptar que nos pongan como si fuéramos todos parte de una misma bolsa a los pequeños bloques, porque los que integramos los pequeños bloques somos representantes provincialistas. Somos representantes que llegamos acá elegidos por el pueblo», sentenció.

Además, se encargó de precisar que la quita de la cuarta categoría Ganancias produce importantes consecuencias para los recursos de las provincias, debido a que se trata de un impuesto coparticipable. «Significa a las provincias una pérdida importante de sus ingresos. En Río Negro este año podemos llegar a perder entre 5.000 y 6.000 millones y el próximo año vamos a perder 14.000 millones«, expresó.

Sobre ello propuso «no generar nuevos impuestos», sino avanzar en una redistribución de los ya existentes. Por eso, el bloque de JSRN decidió acompañar la iniciativa presentada por Rolando Figueroa de volver coparticipable el impuesto al cheque.


Ganancias: cuál fue la postura de Rolando Figueroa


El gobernador electo de Neuquén también respaldó la iniciativa y mostró su malestar por ser tildado como parte de un «partido vecinalista».

«Queremos dejar algunas manifestaciones respecto a lo que ocurre al menos para nosotros con este impuesto. Desde lo técnico habría algunas cuestiones para mejorar en esta modificación. A nuestro entender, el mejor proyecto es el que presentamos varios de los diputados vecinalistas a este recinto, donde claramente se podía establecer la progresividad del tributo y varias otras virtudes«, comenzó su intervención Figueroa.

En cuanto a la críticas de Juntos por el Cambio por el acompañamiento del proyecto, soltó: «Nos tratan a nosotros en forma peyorativa, o porque venimos de las provincias o porque somos de partido provinciales. Nosotros sabemos entender lo que están necesitando los trabajadores y la visión política nuestra es que el salario no es ganancia, porque los trabajadores de esta provincia vecinalista son los que, por ejemplo, hoy nos permiten tener luz en este recinto o nos permiten tener calefacción». El comentario fue en referencia a que buena parte del sector petrolero se verá beneficiado por la modificación de Ganancias.

Por último, Figueroa sostuvo que habría que encontrar una forma de compensar las consecuencias de esta medida para los fondos provinciales. «Se habla poco de las provincias argentinas y las distintas cesiones de nuestros derechos tributarios originarios. Nos hemos quedado afuera, por ejemplo, de poder cobrar las retenciones a las exportaciones. Pero le hemos buscado la vuelta, para que desde la ley del cheque, el 30% pueda financiar lo que terminan perdiendo las provincias con este buena sanción», destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios