La Legislatura de Neuquén retoma actividad, atravesada por nuevas alianzas

El jueves, los diputados realizarán la sesión preparatoria con el vicegobernador Marcos Koopmann de licencia. La oposición se rearma en función de sus apoyos para la elección de abril.

Las elecciones del 16 de abril abrieron un escenario de pases políticos entre los principales partidos de Neuquén y parte de esa reconfiguración se evidenciará en la Legislatura, cuando los diputados retomen la actividad esta semana, tras el receso de verano. El jueves se realizará la sesión preparatoria en la que se volverán a elegir las autoridades de la Cámara, se fijará el horario del mensaje inaugural del gobernador Omar Gutiérrez y se acordará el cronograma de reuniones para todo el 2023.

Una de las novedades es que todo esto se hará sin el vicegobernador Marcos Koopmann, quien ya está de licencia. Habría ya cierto consenso para que continúe la actual vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, quien ejercerá su reemplazo, y Mariano Mansilla en la segunda, aunque sin apoyo del Frente de Todos.

Por el momento, no hay amenaza de escisión formal en los bloques, aunque sí hay separaciones por el apoyo a distintos candidatos a gobernador.

El caso de Juntos por el Cambio es uno de ellos. Solo el radical César Gass quedó trabajando por su reelección y el triunfo de la fórmula de Pablo Cervi, mientras que Leticia Esteves y Luis Aquin se fueron a integrar el armado de Rolando Figueroa.

«Somos respetuosos de las instituciones y trataremos de que no se meta la campaña en la actividad legislativa. En lo personal, voy a seguir con la misma conducta que hasta ahora: los proyectos que sean buenos los voy a apoyar, no importa quién los traiga», afirmó la legisladora del PRO.

El fenómeno Figueroa salpicó a varios bloques, no solamente el de Juntos por el Cambio, y pueden contarse al menos cinco diputados que ahora trabajan para él. En el Frente de Todos está Soledad Martínez, aunque el resto de sus compañeros (salvo Mansilla) se mantiene alineado tras la candidatura de Ramón Rioseco.

El exemepenista también sumó a Lucas Castelli de Avanzar, y a Carlos Coggiola de la Democracia Cristiana.

El MPN: «No nos afecta en nada»


En el oficialismo, en cambio, no hubo fugas. El poroteo se mantiene igual que el año pasado y con la confirmación de sus aliados en las listas colectoras. «Puede ser que haya una reconfiguración en la oposición, pero a nosotros no nos va a afectar en nada», se confió el presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz.

Recordó que el partido es minoría, al igual que el resto de los espacios políticos, por lo que «no va a haber cambios en cuanto a la búsqueda de consensos».

Hoy el MPN cuenta con nueve diputados propios y, cuando ganó en el 2019, sumaba seis aliados. Con el correr del mandato se agregó tres socios más, hasta llegar al número «mágico» de 18, que es la mitad más uno de la Cámara. Aquí se cuenta a Mariano Mansilla del UNE, que formalmente pertenece al Frente de Todos pero formalizó su alianza con el partido de gobierno, y a dos exintegrantes de la Democracia Cristiana: Elizabeth Campos (quien buscará repetir lugar con la colectora del MID) y Raúl Muñoz (quien creó el nuevo sello Partido Vecinal Renovador).

La Legislatura tiene varios proyectos pendientes de tratamiento para este año, acuerdos legislativos para cargos del Poder Judicial y hasta un puesto clave que, si no aparece propuesta del gobernador Omar Gutiérrez en el corto plazo, quedará para que lo cubra la nueva gestión: el presidente del Tribunal de Cuentas.

Ese puesto demanda el voto de los dos tercios de los legisladores presentes en la sesión, mismo mecanismo que los vocales del Tribunal Superior de Justicia.

Toda la actividad de este año, sin embargo, estará atravesada por los procesos electorales provinciales y nacionales.

El vicegobernador ya está dedicado exclusivamente a la campaña. Foto: Florencia Salto

Koopmann ya está de licencia


El artículo 208 de la Constitución provincial obliga al gobernador y vicegobernador a tomarse licencia obligatoria, en caso de competir en elecciones provinciales.

Por este motivo, el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, comenzó el jueves a hacer uso de la licencia extraordinaria que se extenderá hasta el 16 de abril, día de los comicios. Su lugar lo asumirá la actual vicepresidenta primera, María Fernanda Villone (MPN).

Para los diputados que participen en listas, en cambio, no existe tal obligación.

La composición actual de la Cámara tiene a unos 18 de 35 legisladores integrando listas para competir por su reelección, acceder a una banca de concejal o bien participando en fórmulas para la gobernación.
Sin embargo, todos podrán continuar su trabajo mientras dure la campaña electoral.

Esto no necesariamente implica que la Legislatura vaya a funcionar normalmente de aquí a las elecciones de abril, pues al no haber un mecanismo de licencias y reemplazos, lo más probable es que haya una merma en la actividad.

Reforma procesal civil y otros proyectos en el tintero


Entre los pendientes para el año legislativo que comenzará el 1 de marzo está la reforma del Código Procesal Civil y Procesal de la provincia. La comisión interpoderes alcanzó a recibir en diciembre del 2022 un borrador sobre el cual elaborar el anteproyecto, con un código específico para el fuero de Familia y Niñez.

Este texto sería el que tendría prioridad para que lo traten los diputados, según indicaron fuentes de la Legislatura a RÍO NEGRO.

Si bien el plazo que se habían dado para tratar toda la reforma vencerá en junio, ya nadie cree que sea posible cumplir con los tiempos.

Por otra parte, se espera la revisión y posterior aprobación de la Carta Orgánica de Senillosa que sancionaron los convencionales en 2022. Hasta que no se complete este trámite, no entrará en vigencia.

Del año pasado también quedó pendiente terminar de constituir el comité para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, a cuya integración solo le faltan los representantes del Movimiento Popular Neuquino.

El bloque tiene esa y una deuda pendiente más, la de nombrar sus propuestas para el Consejo de la Magistratura. Los mandatos de los actuales vencen el 15 de marzo, por lo que se espera que esta semana comuniquen a sus reemplazantes.

Del ámbito judicial también la Legislatura tiene su lista de tareas para este año. Actualmente, hay cinco pliegos que esperan acuerdo legislativo desde noviembre y diciembre.

Corresponden a la designación como fiscal de caso de San Martín de los Andes de Inés María Gerez; la de Natalí Canaviri en el cargo de defensora adjunta de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Chos Malal; la de Nadia Kubatov para integrar el Colegio de Jueces también en Chos Malal; y las designaciones como fiscales de caso para Neuquén de Manuel Narváez Barraza y Lucrecia Verónica Sola.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios