El gobierno de Figueroa desembolsará 60.000 millones para 45 obras en escuelas de Neuquén

Además, se construirán ocho nuevas escuelas con fondos de empresas de la provincia. Lo informaron el gobernador y la ministra de Educación Soledad Martínez, que dio precisiones sobre el plan de becas.

El gobierno de Neuquén desembolsará más de 60 mil millones de pesos para 45 obras escolares en la provincia. Los fondos se destinarán a 15 proyectos nuevos y 30 ampliaciones. Simultáneamente, se avanzará con la construcción de ocho escuelas, conectividad nueva para 200 edificios -50 de ellos rurales en una primera etapa- y la reingeniería de la conectividad en más de 600 establecimientos.

Así lo anunciaron este jueves el propio gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Educación, Soledad Martínez, que además destacaron la puesta en marcha de un programa para optimizar los servicios digitales en los establecimientos, visualizando así la información centralizada de cada institución, con el objetivo de seguir tareas de mantenimiento y funcionamiento escolar.

Según se precisó en un comunicado de prensa, de las mencionadas 45 obras, 15 será con financiamiento nacional y el resto serán ejecutadas con fondos provinciales, cuyos contratos con las empresas están siendo renegociados, como estableció la ley presentada semanas atrás por el Ejecutivo neuquino y aprobada luego por la Legislatura.

Figueroa, quien tiene previsto un viaje a Estados Unidos esta semana, resaltó que «ante la situación que vive el país», desde la Provincia «resolvimos asumir la realidad con responsabilidad, ordenar la política pública de inversiones de todos los rubros«.

Sostuvo que «lejos de buscar culpables», lo que se está haciendo «es desnudar una situación donde muchas veces decimos que estamos en la mejor provincia y evidentemente tenemos no solo déficit económico, sino también, de infraestructura«.

“Hubo regiones de la provincia que crecieron entre censos cuatro veces más que el promedio del país. Nos tenemos que dar un baño de realidad”, expresó más adelante, en referencia al crecimiento demográfico de la provincia.

También valoró la predisposición del gremio docente Aten, para analizar técnicamente las necesidades de infraestructura y el «nivel de aprendizaje de los alumnos, poniendo en énfasis la terminalidad de la escuela, donde más del 50% por ciento de las chicas y chicos que comienzan no terminan el secundario”.

A su turno, Martínez indicó que la inversión presentada «deja en evidencia el compromiso concreto del gobierno de la provincia«, con la implementación además de un «programa inédito e histórico de becas» en Neuquén, que, precisó, llegará la semana que viene al tercer grupo de personas inscriptas.

Por otra parte, adelantó el destino de otros 15 mil millones de pesos para 69 obras menores a través del área de Mantenimiento Escolar y que se realizarán en los recesos de invierno y verano.


Neuquén tendrá 8 escuelas nuevas con aporte de privados


En otro pasaje del acto, tanto el gobernador como la ministra confirmaron la construcción de ocho nuevas escuelas, con el aporte comprometido de empresas neuquinas en los próximos años. La iniciativa tendrá una inversión inicial de 50 mil millones de pesos y, según dijo Figueroa, BPN y GyP serán de la partida.

Hoy el sistema educativo tiene un déficit de infraestructura con trailers, casas o espacios alquilados de 58 establecimientos, de los cuales 44 son de ciclo obligatorio inicial, primaria y secundaria, informó el Gobierno en el documento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios