Uno por uno, los cambios que cedió el Gobierno para conseguir apoyo a la Ley Ómnibus

El paquete incluía artículos sobre el blanqueo, la moratoria impositiva, el impuesto a los Bienes Personales, retenciones y la movilidad jubilatoria. También se dará marcha atrás con el proyecto para reponer Ganancias.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno retirará de la Ley Ómnibus el cuestionado capítulo fiscal, para favorecer así su tratamiento y aprobación en el Congreso de la Nación.

El paquete ahora eliminado del proyecto tenía fuerte impacto en temáticas sensibles, como las retenciones a las economías regionales y la fórmula para calcular los haberes de los jubilados.

Ese apartado también preveía introducir el blanqueo de capitales, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales, puntos que habían despertado cuestionamientos por parte de la oposición.

Respecto del impuesto a las Ganancias, aunque no había sido incluido dentro del megaproyecto, el Gobierno había enviado una propuesta aparte con varias modificaciones y que ahora también será dado de baja.

“Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, confirmó el jefe del Palacio de Hacienda, quien volvió a insistir en la importancia de que Argentina logre «el déficit fiscal cero” para estabilizar su economía.


El Gobierno retira el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus: una a una, las medidas que estaban incluidas


Uno de los artículos más polémicos del megaproyecto era el referido a la movilidad jubilatoria, que se continuará calculando por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de ANSES y 50% de la variación de los salarios.

El oficialismo, en tanto, propuso eliminar esa fórmula habilitando al Ejecutivo a disponer aumentos por decreto, medida que ya había tenido que quitar del texto por presión de la oposición y reemplazar por otro sistema atado a la evolución del IPC.

También se preveía un blanqueo de capitales, que mediante unas cuentes especialmente habilitadas, permitía a los contribuyentes regularizar hasta u$s100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos.

La Ley Ómnibus, en ese capítulo, habilitaba una moratoria, que establecía un nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.

El paquete, además, establecía el pago anticipado del impuesto a Bienes Personales por obligaciones de los próximos cuatro años y una baja gradual en las alícuotas.

En cuanto a las retenciones, el texto incrementaba los cobros por derechos de exportación a varias economías regionales, una de las modificaciones que más malestar causó entre los gobernadores y que colaboró para tensar la relación del Gobierno con las provincias.

Finalmente, el impuesto a las Ganancias, enviado en un proyecto aparque que ahora también sera retirado, reducía el mínimo no imponible hasta alcanzar a lo salarios brutos de más de $1.350.000.

Con información de Ámbito

Caputo confirmó que quedará a cargo de Infraestructura tras la salida de Ferraro


Caputo confirmó que va a asumir el área de Infraestructura que dejó vacante Guillermo Ferraro, luego de que el presidente Javier Milei le pidiera la renuncia, tras una filtración de una reunión de Gabinete.

Las palabras de Caputo se dan en medio de la escalada de tensión con los gobernadores, luego de las expresiones del propio ministro cuando afirmó que si no se aprueba la Ley Ómnibus, habrá más recorte para las provincias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios