El ministerio de Salud de Neuquén sobreseyó a Luciana Ortiz Luna: «Ojalá hayan aprendido una lección»

A la médica y ahora electa diputada provincial le habían abierto la causa en mayo del 2021, luego de que criticara la gestión de la pandemia de covid-19 en la provincia.

El ministerio de Salud de Neuquén sobreseyó a la médica Luciana Ortiz Luna del sumario administrativo iniciado en el 2021, luego de que se la desvinculara del SIEN por no seguir los lineamientos de la gestión y criticar el manejo de la pandemia del covid-19 en la provincia. «Ojalá hayan aprendido una lección y nunca más vuelvan a ejercer este tipo de conductas sobre los trabajadores», aseguró la ahora diputada electa por el espacio de Rolando Figueroa.

Fiel a su estilo controversial, a través de una serie de videos publicados en sus redes sociales, se mostró yendo al Centro Administrativo Ministerial (CAM) donde funciona el ministerio de Salud con el tema musical «Se viene» (el estallido) de fondo. «Hoy es un día muy importante, no para mí, fundamentalmente para todos los neuquinos», aseguró.

En las imágenes, la médica ingresa a la Dirección General de Legal y Técnica para firmar su sobreseimiento y afirma a la cámara: «Caso cerrado».

Ortiz Luna explicó que el sumario administrativo había sido iniciado por sus dichos del 21 de mayo del 2021. Ese día, la médica salió en los medios para denunciar lo que ya venía planteando en sus redes: afirmaba que a los médicos se les indicaba «dejar morir» a pacientes porque ya no alcazaba el oxígeno y reclamaba que se construya un hospital modular. «Se nos está mandando al personal de salud a matar a los neuquinos y yo no quiero ser parte de eso. Necesitamos por favor que un terapista nos venga a ayudar», había sido el planteo.

«Cómo olvidar esa fecha», afirmó la médica, quien enumeró en su video de Tiktok a quienes, según ella, fueron quienes pidieron iniciarle el sumarísimo: Andrea Peve (ministra de Salud), Andrea Echauri, Alejandro Ramella, Pablo Jalil, Osvaldo Neder, Matías Neira, Adrián Lammel, Adelaida Goldman y Víctor Noli, «actual y espero que por muy poco tiempo director del hospital Heller». A él le atribuyó ser «uno de los máximos responsables de lo que ocurrió en el hospital, cómplice de la conducción actual».

«Pasaron cosas»


Ortiz Luna afirmó que, con la apertura de ese sumario, intentaron exonerarla del sistema de Salud de la provincia, pero «pasaron cosas».

«Pasó el tiempo y, fundamentalmente, quedó demostrado que Neuquén fue una de las peores provincias en el manejo de la pandemia, una de las de mayor mortalidad y mayor gasto en salud en la pandemia».

Recordó a «cada neuquino y neuquina que murió en la pandemia por el mal manejo de nuestra ministra de Salud y su subsecretario actual» y les dijo a quienes consideró responsables que «ojalá hayan aprendido una lección y nunca más vuelvan a ejercer este tipo de conductas sobre los trabajadores».

«Espero puedan encontrar paz en sus almas», planteó.

Conducta decorosa y digna


La ministra de Salud, Andrea Peve, había asegurado en su momento que la desvinculación del SIEN de la médica no había sido por sus críticas a la pandemia, sino por «irregularidades» en su gestión al frente del servicio de emergencias.

El sumario iniciado en 2021, en concreto, sí fue para «investigar los presuntos hechos cometidos el 21 de mayo del 2021».

Se la acusaba de trasgredir el artículo 22, apartado «Deberes», punto 2 del convenio colectivo de trabajo de Salud que establece que los agentes deben «observar las normas convencionales, legales y reglamentarias, y conducirse con colaboración, respeto y cortesía en sus relaciones con el público y con el resto de los trabajadores».

También el artículo 9, inciso b) del EPCAPP: «Observar en el servicio y fuera de él conducta decorosa y digna de la consideración y de la confianza que su condición de agente de la Administración Pública exige».

El sobreseimiento definitivo que firmó Ortiz Luna tiene fecha del 27 de septiembre e indica que la Junta de Disciplina del ministerio lo sugirió luego de que se tramitara el sumario «no surgiendo responsabilidad administrativa de la agente en el hecho que se le imputa».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora