Ortiz Luna: «El MPN ha sido bueno muchos años, pero ha hecho desastres como en la pandemia»

La candidata a diputada provincial por el espacio de Rolando Figueroa habló sobre el sistema de salud y dijo que todavía tiene un sumario abierto por haber criticado la gestión del ministerio.

La primera candidata a diputada por el espacio que lidera Rolando Figueroa para las elecciones del 2023, Luciana Ortiz Luna, afirmó hoy que «un cambio de conducción es necesario» en Neuquén y planteó que el Movimiento Popular Neuquino fue «muy bueno durante muchos años», pero que «en los últimos tiempos ha hecho muchos desastres» como con en el manejo de la pandemia. La médica emergentóloga se refirió a los proyectos que impulsará de acceder a una banca y en un eventual nuevo gobierno y defendió las alianzas que están haciendo con otros espacios políticos.

En una entrevista con Vos A Diario, por RN Radio, Ortiz Luna explicó por qué se sumó al armado del actual diputado nacional, destacó que es alguien que puede caminar por la calle «sin ningún tipo de custodia» y afirmó que «el proyecto es Neuquén y ninguna cuestión que mantenga o abra una grieta a nivel nacional tiene que meterse». «Las fuerzas que se suman tienen claro que el objetivo es nuestra provincia, nuestra gente», sostuvo.

«Creo que es un ejemplo muy lindo mostrar que no hay ningún tipo de polarización entre cuestiones nacionales, que son antiquísimas y van a seguir así. Neuquén, ¿qué hizo durante toda su existencia? Ir para el lado que decidiera el país, porque respetamos la democracia, pero Neuquén se centraliza el Neuquén», analizó.

Dijo que «ya muchos años de estar en el poder determinadas personas ha hecho que tal vez no vean las cosas que están mal». «Y los que estamos afuera, los ciudadanos de a pie vemos cosas que no se entienden», aseguró.

Para Ortiz Luna, «el MPN ha sido muy bueno durante muchos años y no todo el MPN es igual», y destacó que las primeras líneas que tuvo el partido en sus inicios fueron «visiones múltiples que permitieron armar lo que necesitaba Neuquén en ese momento».

«Pero en los últimos tiempos ha hecho muchos desastres y esto me consta en el manejo de la pandemia. Tuvimos un plan de vacunación maravilloso como fue en el resto del país, pero no podemos olvidar lo que pasó en la pandemia. Creo que un buen cambio de conducción fue necesario», insistió.

Carrera sanitaria «sí o sí»


La médica evaluó que el sistema de salud provincial tiene «severos, gravísimos errores en la gestión», aunque definió como «multicausal» la crisis de profesionales.

«Ha quedado al desnudo en la pandemia una severa falta de visión de lo que necesitaba no sólo el sector salud, sino la sociedad. No sólo se ve a nivel central, sino que se ven gravísimos problemas en el interior», contó.

Planteó que hoy los médicos que llegan a la provincia «se encuentran con un sueldo que es bueno, pero a costa de hacer muchas guardias» y declaró que hay que sancionar la ley carrera profesional «sí o sí» y actualizarla.

También criticó a los sindicatos ATE y UPCN que firmaron el convenio colectivo de trabajo del sector, pero que no representan a los trabajadores.

«Por qué me descuentan tanto porcentaje de mi sueldo para dárselos a estos dos sindicatos que no representan a nadie? ¿Cuánto dinero necesitan esos gremios para defender al sistema de salud y al trabajador estatal», manifestó.

Sumario y «pseudo esclavitud»


Ortiz Luna dijo que todavía está gastando parte de su salario en abogados para defenderse en el sumario administrativo que le abrió el gobierno en 2020 para «echarla de la provincia» por las críticas que hizo a la gestión de la pandemia.

«Fue por las declaraciones que hice en ese momento y gracias a las cuales aumentaron las camas de terapia intensiva, los respiradores», dijo. «Cada cosa que hago, que digo, inmediatamente me están viendo», describió.

La médica cuestionó que en la provincia hay un clima de «persecución y pseudo esclavitud para que apoyen a estas familias del poder».

Escuchá a la médica y candidata a diputada, Luciana Ortiz Luna, en «Vos A Diario» por RN RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios