El MPN resolvió sus candidaturas con dispar participación

En las principales ciudades votó entre un 5% y 6% del padrón, que incluía a afiliados e independientes. Hubo mayoría de triunfos para los intendentes en ejercicio.

Una dispar participación de afiliados e independientes resolvió hoy las internas del Movimiento Popular Neuquino en 26 localidades y terminó de definir quiénes serán los candidatos que representen al partido en las elecciones del año que viene. La concurrencia a las urnas fue baja en las ciudades más numerosas, con el extremo de San Martín de los Andes donde se registró alrededor de un 5% del total de empadronados.

El partido tenía en total 129.062 personas en condiciones de participar de la interna de los cuales un 20% correspondía a afiliados y, el resto, a independientes. Los comicios definieron los postulantes a intendente, a concejales, y a miembros de la s comisiones de fomento que se presentarán en el 2023 para disputar estas 26 localidades. En las 31 restantes ya se habían resuelto por lista única, el mes pasado.

Lo mismo que ocurrió con la categoría provincia, de gobernador, vice y diputados, que se proclamó sin competencia con Marcos Koopmann a la cabeza.

Quizás por ello las internas convocaron a una menor concurrencia y terminaron mostrando un resultado desinflado, donde los mayores índices de participación se dieron en parajes y comisiones de fomento.

En Centenario, la ciudad con el principal padrón, solo un 6,5% asistió a votar. Se impuso Juan Pablo Burd de la lista Azul franja Naranja con 1163 votos versus Mireya Pino, de la franja Roja, que obtuvo 673. Es una de las ciudades donde el MPN no tiene peso específico porque está, hace años, gobernada por el peronismo o sus desprendimientos.

En números

25.977
fueron los afiliados en condiciones de votar hoy en las 26 localidades que fueron a interna.

En Villa La Angostura, otro plato fuerte por cantidad de empadronados y listas (cuatro), también hubo una asistencia baja. Votó un 12% del padrón y se impuso el actual secretario de Economía, Javier De los Ríos, de la franja Verde, con 518 votos. En segundo lugar quedó Gastón Maggi de la Amarilla con 368.

En Junín de los Andes también se registró un bajo porcentaje de votantes, con un promedio del 19%. Allí se impuso Diego Marcovesky, de la franja Celeste, con 1331 votos versus 1053 de su contrincante Rubén Bastías.

En San Martín de los Andes, la única localidad donde la Azul competía con otro color, el Verde Manzana, se impuso con comodidad Carlos Saloniti, quien podrá buscar su reelección el año que viene. Le ganó a Sara Zapiola por 1278 votos contra 203.

En el norte se registraron algunos de los mayores índices de participación. En Guañacos, por ejemplo, votó el 93% de las 313 personas empadronadas.

Andacollo era una de las que se anticipaba como más reñidas y convocó a un 56% de los afiliados e independientes. La votación finalmente no fue tan pareja y dio por ganador al actual intendente, Manuel San Martín, de la franja Verde, quien obtuvo 890 votos frente a los 350 del exjefe comunal, Ariel Aravena, quien se postuló por la Roja.

En Plaza Huincul, el intendente Gustavo Suárez no tuvo problemas en retener la candidatura para el año que viene con la franja amarilla. Lo mismo ocurrió con Walter Fonseca, de Loncopué, quien se impuso frente a otras tres franjas.

En Picún Leufú, la ciudad con récord de candidatos (cinco franjas) se imponía Perla Díaz, representante de la Roja. Allí votó un 56% del padrón.

En números

64
listas integraron el menú de opciones en los cuartos oscuros: 63 eran del sector Azul y una del Verde Manzana.

Koopmann: «el partido sigue vigente»


El candidato a gobernador Marcos Koopmann estuvo hoy en San Martín de los Andes y Junín y destacó, al cierre de la interna, que «el MPN sigue más vigente que nunca, con más fuerza», y que mantiene inalterable el compromiso de «defender a las familias neuquinas por sobre todas las cosas».

«El MPN ha honrado a su historia y somos el único partido de la provincia que elige a sus candidatos en una interna abierta», remarcó. Dijo que, desde hoy, los candidatos deben prepararse para «un nuevo desafío electoral que es el más importante de los últimos años, porque está en juego el futuro de nuestra provincia y todo lo que hemos construido juntos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios