Marcos Koopmann ya es el candidato del MPN, el primero sin ir a internas en dos décadas

Su fórmula a la gobernación de Neuquén con Ana Pechen fue oficializada ayer por la junta electoral del partido. Será el único desde 1987 que no llegue tras un proceso de internas.

La junta electoral provincial del Movimiento Popular Neuquino oficializó ayer la candidatura a gobernador de Marcos Koopmann para el 2023, quien se quedó sin contrincantes para competir en la interna del 13 de noviembre. El actual vicegobernador de Neuquén será el primero en el partido que llegue a la máxima postulación sin someterse primero a la elección de los afiliados, una práctica incorporada por la agrupación en 1987.

Koopmann irá a los comicios del año que viene en fórmula con Ana Pechen, quien ya ocupó ese lugar dos veces entre el 2007 y el 2015. Junto con las máximas candidaturas, ayer se oficializó la lista de diputados provinciales que el MPN ofrecerá al electorado y que lleva en primer lugar a Daniela Rucci, concejal de Rincón de los Sauces y referente de los aliados de la Azul y Blanca.

En la nómina también irá Claudio Domínguez, edil de Neuquén capital y dos veces legislador, Ludmila Gaitán, quien busca repetir mandato, y Gerardo Gutiérrez, hermano del gobernador. Le siguen en orden Paola Cabeza, otra referente de la Azul y Blanca de Plaza Huincul, y Ramón Fernández, secretario gremial del sindicato de comercio.

Elecciones en el MPN

9
internas partidarias por los cargos de gobernador y vice se realizaron desde 1991 y hasta el 2018.

Con la proclamación que comunicó ayer la junta electoral, la interna del 13 de noviembre quedará reducida a unas 26 localidades que competirán por las candidaturas a la intendencia.

Koopmann será el primer candidato del MPN que no llegue a la general sin haber atravesado antes un proceso interno frente a los afiliados e independientes, algo que siempre venía ocurriendo en el partido desde que incorporó el mecanismo, en 1987.

En esa ocasión se impuso Pedro Salvatori frente a «Chito» Jalil y luego vino la «madre de las internas» que fue la que le dio el triunfo a Jorge Sobisch sobre Luis Sapag, dando comienzo a un escenario de líneas partidarias que, como en esa ocasión, desafiaron al oficialismo.

Un historial de disputas


A partir de esa elección, hubo internas en 1995 (Felipe Sapag y Jorge Sobisch), 1999 (Jorge Sobisch y «Pipe» Sapag), 2003 (Jorge Sobisch y Fernando Morales), 2006 (Jorge Sapag y Pedro Salvatori), 2011 (Jorge Sapag y Jorge Sobisch), 2014 (Omar Gutiérrez y Jorge Sobisch) y 2018 (Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa).

En las dos últimas, el gobernador Omar Gutiérrez se enfrentó, primero con Jorge Sobisch y, en segundo término, con Rolando Figueroa.

Para este año se esperaba que fuera este mismo dirigente el que enfrentara a Koopmann de la lista Azul en las internas de noviembre, pero el actual diputado nacional eligió ir directamente a la elección del año que viene con otro sello, vaciando la convocatoria.

Como parte de las proclamaciones resueltas ayer, también quedó firme la candidatura a intendente de Mariano Gaido y su nómina de concejales. El resto de las seccionales comunicará la oficialización hoy para confirmar si las 26 localidades que presentaron más de una lista irán finalmente a internas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios