La interna que quedó: el MPN define candidatos a intendente en 26 ciudades de Neuquén

Casi 26.000 afiliados y 100.000 independientes podrán ir a las urnas hoy para elegir postulantes a la intendencia. Por primera vez en décadas, no habrá competencia para el cargo provincial.

El Movimiento Popular Neuquino definirá hoy en internas las candidaturas a intendente de 26 localidades, en una competencia que se dará casi exclusivamente bajo el paraguas Azul. Habrá más de 129.000 personas en condiciones de votar, aunque solo un 20% de ese total en calidad de afiliadas. Desde la junta electoral del partido no arriesgaron una estimación de participación, pues aclararon que será un escenario atípico por la falta de contrincantes a nivel provincial y de otros sectores partidarios.

Tras meses de expectativa por la que parecía sería la elección más competitiva de los últimos años, la retirada de Rolando Figueroa desinfló la convocatoria que comenzará hoy a las 9 y se extenderá hasta las 18. La candidatura a gobernador se la llevó Marcos Koopmann sin transpirar y lo mismo ocurrió en otras 31 ciudades y pueblos en donde se acordaron listas únicas, incluida la capital con Mariano Gaido.

Las localidades en donde afiliados e independientes podrán votar hoy son: Centenario, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Plaza Huincul, Aluminé, Andacollo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Vista Alegre, Caviahue, El Cholar, Las Coloradas, Covunco Abajo, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Paso Aguerre, Ramón Castro, Villa del Nahueve y Villa Puente Picún Leufú.

La del padrón más numeroso será Centenario, con 6806 afiliados y 21.917 independientes. Allí competirán con franjas de la lista Azul el titular de la cooperativa telefónica, Juan Pablo Burd (Naranja), y la expresidenta de la seccional, Mireya Pino (Roja).

Le sigue en número San Martín de los Andes, donde estará hoy Koopmann acompañando la espera de resultados. (Ver aparte).

Villa La Angostura, con un padrón de 996 afiliados y más de 10.500 independientes, ofrecerá una de las competencias con mayor oferta de candidatos, aunque no anticipan un escenario tan reñido. Allí disputarán la candidatura para retener el gobierno de la ciudad cordillerana la actual ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas (Celeste), el empresario chocolatero Gastón Maggi (Amarilla), el músico Diego Merino (Fucsia) y el secretario de Economía del municipio, Javier De Los Ríos (Verde). Todos en representación de la lista Azul.

En Plaza Huincul, que concentra un padrón de 12.754 potenciales electores, el intendente Gustavo Suárez (Amarilla) no vería muchas dificultades para imponerse frente al vecinalista Nelson Álvarez (Celeste).

La nota la dará Picún Leufú, donde compiten cinco candidatos de la Azul por el voto de 2.961 electores de los cuales 747 son afiliados. Número similar al de Loncopué, que llevará cuatro propuestas, todas en representación del oficialismo.

En números

172
mesas estarán distribuidas en las 26 localidades que hoy tienen internas para que los electores puedan votar.

Competencias reñidas también en el norte y el centro


La interna por las candidaturas a intendente parece con gusto a poco por la falta de diversidad de colores y competencia a nivel provincial, pero ofrecerá algunas disputas reñidas en el norte, centro y sur de la provincia.

Una de las localidades que se mirará con atención hoy será Andacollo, en donde competirán el actual intendente Manuel San Martín (Verde) con el ex Ariel Aravena (Roja).

San Martín junto a Koopmann cuando presentó su lista. Foto: gentileza.

Ambos habían hecho causa común en la interna anterior para imponerse sobre otra competidora del sector Azul, Marilina Fernández, y el postulante de Rolando Figueroa, Horacio Paredes. Pero las diferencias entre ellos hoy parecen irreconciliables y son contrincantes para quedarse con la representación del partido en las elecciones del 2023.

En cuanto a la zona centro, una de las ciudades que prometen comicios interesantes es Las Lajas. Allí también compiten dos franjas de la lista Azul, la Amarilla de Marcelo Fernández y la Celeste de Pablo Cortez.

Fernández es funcionario de la municipalidad y el que cuenta con el apoyo de la intendenta María Angélica Espinosa que, como no puede repetir, va de primera candidata a concejal. En cambio, Cortez se presenta como el sector opositor. Tanto es así que en 2015 había sido el postulante de Horacio «Pechi» Quiroga en representación del entones Cambiemos.

En números

25.977
electores habilitados para participar hoy son afiliados. El resto del padrón se integra con los independientes.

Koopmann, en la interna de colores


El candidato a gobernador Marcos Koopmann inició el jueves la recorrida de cierres de campaña en las principales localidades y anticipó que estará hoy en San Martín de los Andes, única ciudad donde la lista Azul tiene competencia de otro sector partidario.

Se trata de la Verde Manzana que lleva a Sara Zapiola para disputarle la candidatura a intendente a Carlos Saloniti, el favorito en esta elección.

Saloniti con sus candidatos, «el equipo que representa a la Lista Azul del MPN». Foto: gentileza.

En la ciudad lacustre hay 3.285 afiliados en condiciones de votar que, si se suman los independientes, hacen un padrón de 28.506 electores.

Saloniti tiene el apoyo de Koopmann y toda la estructura del partido para buscar su reelección el año que viene. Zapiola, quien desde el 2016 forma parte de la gestión municipal, va con «boleta corta», sin referencia provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios