Son 50 los partidos nuevos que quieren llegar a las elecciones del 2023 en Neuquén

Es el número de trámites que tienen el juzgado electoral provincial y el federal. Hay otros cuatro buscando la rehabilitación para llegar a tiempo a los comicios. Koopmann y Figueroa, con aliados pendientes de reconocimento.

El juzgado electoral provincial y el federal de Neuquén tienen en trámite unos 50 partidos políticos que buscan reconocimiento para los comicios del 2023 que renovarán intendencias, bancas y la fórmula de gobierno. De ese listado en espera saldrá buena parte del menú de colectoras que presentará el Movimiento Popular Neuquino para acompañar la candidatura de Marcos Koopmann, aunque también varios competidores para la disputa en los municipios.

El sello partidario es una herramienta indispensable para poder presentar candidaturas y su elaboración no es en exceso dificultosa. Para crear uno se necesita, previo llenar un formulario, presentar la Carta Orgánica de la agrupación, sus bases de acción política, declaración de principios y un acta que designe la junta promotora.

El paso siguiente es el más trabajoso: conseguir un piso mínimo de adhesiones y, posteriormente, de afiliaciones cuyo número varía según el tipo de partido y lo que pretenda representar.

Para crear uno municipal en Neuquén capital, por ejemplo, son necesarias 879 fichas. Para uno de Plottier, Centenario u otra ciudad de primera categoría son 180, mientras que el resto de las localidades se reparten entre 100 y 120 exigidas.

Un partido provincial, en cambio, demanda otro proceso: se deben presentar el piso mínimo correspondiente a 19 municipios. Para constituir uno de distrito, que se tramita en la justicia federal, se requieren 2.116 fichas.

Según información oficial a la que accedió RÍO NEGRO, hasta el último día de noviembre, había 22 partidos en trámite de reconocimiento y cuatro caducos que buscan su rehabilitación: Integración Neuquina, Movimiento Al Socialismo, Movimiento Vecinal Neuquino y Unidad Popular.

Entre los nuevos figuran algunos que tienen como meta sumarse a la candidatura de Koopmann a través de listas colectoras. Uno de ellos es Energía Ciudadana, el sello creado por la agrupación Azul y Blanca del MPN y que está bajo conducción de Martín Pereyra.

También figura el Partido Vecinal Renovador, el espacio del diputado Raúl Muñoz, un ex Democracia Cristiana que también quiere ser parte del armado oficialista. Ayer, en el barrio Villa María, convocó a una reunión con los principales candidatos para definir su lugar en la estrategia.

Otro diputado, Andrés Peressini, también está en proceso de rearmar su sello tras la baja de Siempre por la justicia federal. Es en ese mismo fuero en donde está tramitando Siempre Presentes, otro sello de distrito. En la justicia provincial hay otros dos de denominación similar: Siempre Neuquén y Por Siempre Plottier.

Otras potenciales colectoras ya tienen los papeles en regla y son Unión Popular, del legislador Carlos Sánchez, Frente Nuevo Neuquén, de Sergio Gallia, y el FRIN que hoy representa en la Legislatura Francisco Rols.

La lista en el juzgado provincial incluye una propuesta del peronismo díscolo, Nosotros Queremos Neuquén, y otras de corte local como Gente, que busca un lugar en la elección municipal de Neuquén, Juntos por Plottier, Arroyo Solidario Cauquen de Mariano Moreno, Avanza Cutral Co, Convergencia Social Senillosa, Parlamento Vecinal y Partido Vecinal Chosmalense.

Doble libertario entre los partidos de distrito


El juzgado federal tiene en total unos 28 expedientes en trámite, algunos más avanzados que otros como, por ejemplo, el del candidato Rolando Figueroa (ver aparte). El dirigente también tiene algunos de sus aliados en pleno trámite como es el caso de Neuquén Futura, de Santiago Nogueira.

El espacio de Javier Milei en Neuquén, que encontró seguidores y hasta candidato en Neuquén, tiene dos similares en formación. Por un lado, Partido Libertario, que se empezó a crear en el 2020 y, por el otro, Fuerza libertaria que comenzó su trámite recién el mes pasado.

Este es que lleva entre sus miembros fundadores a Carlos Eguía, quien encabezará la fórmula para la gobernación por ese sector en 2023.

De todas formas, su entorno confirmó que, para esos comicios, irá con el partido Cumplir, que ya cuenta con reconocimiento.

Comunidad, la herramienta de Figueroa, a un paso del aval


El partido Comunidad, la herramienta electoral que está armando el sector de Rolando Figueroa para competir en las elecciones provinciales del 2023, terminó de reunir las 2.116 adhesiones que necesitaba para tramitar su reconocimiento provisorio ante la justicia federal.

La jueza con competencia electoral, Carolina Pandolfi, fijó para el martes a las 10 a la audiencia prevista en la ley Orgánica de Partidos Políticos en la cual otros partidos reconocidos o en formación pueden formular observaciones.

En los siguientes diez días hábiles, la jueza ya estará en condiciones de aprobar o denegar la personalidad política solicitada.

En total, la apoderada del partido, Katherina Allende Herrera, logró acreditar 2.142 adhesiones válidas, 26 más de las exigidas.

Entre las presentadas durante el proceso hubo una cuya identidad fue cuestionada por verificarse que la persona firmante estaba fallecida. Por ese trámite, se inició una causa aparte contra quien se había desempeñado como autoridad certificadora, Julieta Corroza.

Cuando obtenga el reconocimiento provisorio, el partido deberá comenzar el proceso de afiliaciones, cuyo número mágico también será el mismo: como mínimo, un 4‰ de los electores inscriptos en el padrón electoral de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios