Exclusivo Suscriptores

Entrevista a Gloria Ruiz: «La coparticipación es un compromiso de campaña»

La vicegobernadora dijo hay que evaluar primero qué pasa con los recursos de la provincia. Habló del recorte de fondos, de su vínculo con Figueroa y el MPN.

La vicegobernadora Gloria Ruiz no bajó su reclamo para que Neuquén rediscuta la coparticipación que envía a los municipios, tras cuatro años de sufrir en carne propia la escasez como intendenta de Plottier. De la mano de Rolando Figueroa, reiteró que es un «compromiso de campaña», pero señaló que «hay que esperar». En diálogo con Diario RÍO NEGRO, habló sobre su vínculo con el gobernador y la polémica por el recorte de fondos.

P: ¿Le tocó una Legislatura «fácil»? No hubo dificultades hasta el momento para conseguir las mayorías.

R: Totalmente. Yo creo que en esto bueno tiene que ver también con la madurez política de cada legislador. Estamos en sintonía: es un año difícil para todos y trabajaremos teniendo en cuenta esto.

P: ¿Qué vínculo tiene con Figueroa?

R: Muy buen vínculo, es un buen compañero. Obviamente, tenemos nuestras charlas en un marco de respeto, pero tenemos claro que la gente nos eligió con una esperanza y para un cambio en nuestra provincia. Y en ese sentido trabajamos juntos.

P: ¿Le ha incomodado el coqueteo con el MPN?

R: No, entiendo que son estrategias. En esta gobernabilidad que se trata de lograr, es sumanente importante el acercamiento y estas reuniones permanentes. Lo entendí y él me lo manifestó. Por encima de todo, tenemos que tener gobernabilidad y cumplir con la gente, para eso hay que sentarse con quien haya que sentarse a hablar.

P: Cuando se trató el Fondo de Estabilización y el programa de becas, se planteó que era una manera de sacarle recursos a la Legislatura.

R: Por ahí fue la manera en que se llevó adelante este plan de becas. Obviamente que de ninguna manera yo iba a poner palos en la rueda en algo tan importante y teniendo en cuenta que la educación es la base de cualquier desarrollo. Es un punto y aparte, el acompañamiento va a estar. Por ahí, si yo hubiese estado ya en funciones, habría sido diferente, pero entiendo también que no se podía esperar.

P: ¿Y el Fondo de Estabilización? ¿Le afecta el presupuesto?

R: Afecta, obviamente, porque estamos hablando del 2,5% del presupuesto. Vamos a tener que ajustarnos, vamos a tener que recortar, pero la idea es trabajar durante este año, ser austeros.

P: ¿Quedó conforme con la forma en que salió la eliminación de jubilaciones de privilegio?

R: No era lo que realmente esperábamos, pero salió. Se seguirá trabajando para lograr lo que realmente se pretende. Obviamente que para eso tiene que haber un debate profundo y más tiempo y esto se trataba de lograr lo antes posible.

P: ¿Hay que avanzar con el régimen del Poder Judicial?

R: Por supuesto, claro que sí. En ese marco de jubilaciones de privilegio, deberíamos estar todos, no solo una parte. De esa manera sí se logra el cambio que queremos.

P: ¿Qué proyectos propios va a impulsar?

R: Lo estamos analizando, hablando nuestro gobernador y veremos más adelante cómo lo podemos presentar.

P: En su rol de intendenta reclamaba debatir la coparticipación. ¿Se va a avanzar?

R: En este año tan difícil, es prácticamente… A ver, tenemos que esperar. Uno está presumiendo en base a lo que se está viendo y viviendo. Estamos viendo los recortes que puede hacer el gobierno nacional sobre la provincia entonces, hay que esperar a ver qué va pasar antes de plantear algo tan importante como la coparticipación a los municipios. Después del análisis general, veremos cómo seguimos. Es un compromiso de campaña que seguramente lo iremos a manejar más adelante.

P: ¿Seguirá con su partido?

R: Sí. Nuestro espacio es muy pequeño, pero seguiremos sumando para, de esa manera, poder tener también representatividad dentro de dos o cuatro años.

No hubo tiempo para la transición en la Legislatura, dijo Ruiz. Foto: Matías Subat.

Austeridad: donación de camionetas y sesiones de día


La vicegobernadora Gloria Ruiz reafirmó que implementará una política de austeridad en la Legislatura y que eso incluye, no solo la donación de las 48 camionetas que utilizaban los diputados, sino también la realización de las sesiones en horarios diurnos.

«Cuando se hacen sesiones de noche tengo que disponer de todo los empleados, pagar horas extras, cátering. Si es necesario y es muy urgente, se llevará adelante, pero si no es necesario las sesiones tienen que ser en el día como corresponde», afirmó Ruiz.

También evaluó que sería «un gesto sumamente importante» ceder las camionetas de alta gama a 4×4 que tiene la Legislatura a municipios del interior que carecen de movilidad, a la policía o agentes sanitarios. Señaló que se están asesorando con el área de Legales para poder hacer la cesión «sin cometer errores» y que espera concretarla para la segunda semana de febrero.

«Están paradas, nadie las va a usar hasta que no logremos eso. Se van a disponer de los Fiat Cronos para los bloques que los necesiten», aclaró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora