Estación china en Neuquén: habrá inspección con funcionarios nacionales y provinciales este jueves

Se confirmó la visita oficial, con Esteves como representante de Neuquén. Será luego de la polémica que se desató recientemente y las preocupaciones que planteó la jefa del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Se confirmó que este jueves se realizará una inspección a la estación espacial que China tiene en Neuquén, en la zona del paraje Quintuco, muy cerca de Bajada del Agrio. En la recorrida participarán funcionarios del Gobierno nacional y también del provincial. La visita se produce luego de una nueva polémica desatada alrededor de las instalaciones y la preocupación que manifestó al respecto la jefa del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Este miércoles, fuentes del gobierno de Neuquén confirmaron a Diario RÍO NEGRO que hoy, finalmente, se realizará la inspección que ya había adelantado el presidente Javier Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino.

«Se va a auditar como corresponde, si cuál es el problema, si ellos dicen que no hay nada, entonces, cuál es el problema», respondió Milei, sin darle mayor profundidad a la cuestión, en ese momento. Los primeros trascendidos señalaban que se controlarían los acuerdos, pero ahora se sabe que el proceso incluye la visita presencial a la estación.

Se informó que la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de Neuquén, Leticia Esteves, será una de las representantes del gobierno provincial en la inspección.

No se conocen, aún, detalles de cuáles serán los funcionarios nacionales que llegarán a la región. De acuerdo a Infobae, quienes irán a la estación serán científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

De acuerdo a este medio, luego de la visita a Neuquén este jueves, una delegación de la Conae también visitará la estructura que la Agencia Espacial Europea tiene en Malargüe, llamada «Deep Space 3». Detallaron que el grupo llegaría a Mendoza el viernes para inspeccionar la mencionada antena de observación del espacio profundo.


¿Por qué se desató una nueva polémica con la estación china en Neuquén?


La estación volvió a debate a raíz de las declaraciones que hizo el embajador Stanley, en la previa a la visita de la jefa militar de Estados Unidos: «Me sorprende que Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le contestó: “No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”.

Luego, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que «no va a haber ningún tipo de conflicto con China porque no nos vamos a alejar de lo que marca el convenio que en su momento otro gobierno ha firmado con respecto a la base».

El gobierno de Rolando Figueroa también hizo su aporte en pos de buscar la calma con respecto a la polémica y se mostró a favor de hacer «los controles pertinentes» para dar transparencia sobre las actividades que se realizan.


¿Por qué la estación china está en Neuquén?


Hay una explicación por la cual China instaló su antena en territorio neuquino, más allá de las especulaciones geopolíticas que la pusieron en el centro de la escena por el disgusto que genera en los Estados Unidos.

En mayo del 2010, cuando comenzaron las gestiones, una delegación de funcionarios presidida por el entonces secretario general de la Conae, Félix Menicocci, y Niu Hongguang, jefe del Programa de Exploración del Espacio de China, visitaron Neuquén para explicarle al gobierno la necesidad del país asiático de instalar una estación de seguimiento en el hemisferio sur.

China tiene dos ubicadas en el territorio de su país (una de 35 metros de diámetros y otra aún más grande, de 64 metros), pero necesitaban una al sur para obtener cobertura y visibilidad casi completa de la Tierra en sus misiones espacialesEn Argentina habían preseleccionado ocho sitios de interés, distribuidos en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Rioja, más otros ubicados en Chile.

En 2012 finalmente optaron por el del paraje Quintuco y, en junio del 2012, el entonces ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia reservó a favor de Conae, no de China, por 50 años, una fracción de tierra de 200 hectáreas para construir la estación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios