Figueroa y Gaido pondrán en obra las conexiones que faltan en los ingresos a Neuquén desde la nueva ruta 22

Por un estimado de 310 mil millones de pesos, se reactivará la obra pública sobre la nueva ruta 22, con accesos laterales, pasos a nivel en sectores urbanos y los ingresos interprovinciales que no tiene

El intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa presentaron hoy un ambicioso plan de obras por unos 300 mil millones de pesos que se ejecutará a lo largo de los próximos 3 años y que resolverán los problemas de conectividad de la actual ruta nacional 22. La actual ruta petrolera será multitrocha y habrá unos 7 pasos a nivel: en autovía norte, ruta 7 y la conexión de la ruta petrolera en Planicie Banderita.

La provincia se encargará, con obras a paso nivel, de los rulos faltantes de la ruta 22 en la conexión con la 7, duplicará la actual petrolera (provincial 67) y agregará las conexiones de la nueva multitrocha petrolera con la ruta 51, en inmediaciones de Planicie Banderita y Vista Alegre.

Una zona de gran intervención será la denominada bajada de Maida, en la conexión de la ruta 22 y la zona de Valentina Norte, al límite con Plottier. Allí el municipio ampliará la calle de bajada y pavimentará las calles internas de Valentina que unen esa zona alta con la Crouzeilles, que llega hasta el auropuerto y el barrio Canal 5.

La presentación del mayor plan de obras para la zona Confluencia se hizo en el Domuyo (foto Matías Subat)

En el mismo lugar, la provincia hará las conexiones viales y repavimentaciones desde la bajada de Maida para unirla a la calle Río Colorado, el límite con Plottier.

En el plan de obras que se presentó en el centro de Convenciones El Domuyo, se incluyeron algunas mega avenidas licitadas y en construcción: de provincia, la que une la zona de Balsa de las Perlas o Valentina sur, con la Mosconi o nueva ruta 22.

Y del municipio, obras como la avenida Los Paraísos, que une la zona de la calle Soldi, el Polo Tecnológico, con la ruta 22.

Una zona de gran intervención sobre la ruta 22 (denominada autovía norte en las presentaciones) fue el área de las rotondas ubicadas en la intersección con la avenida Casimiro Gómez.

Allí se modificarán los trazados para armar pasos a nivel longitudinales, de modo que el tránsito de ruta desde el oeste en la autovía hacia el tercer puente se haga en forma directa y las intervenciones de los ingresos a las zonas urbanas, o de servicio de ruta, se puedan circular sin subir al trazado principal de la ruta 22.

Entre las 26 obras (algunas proyectadas, otras en licitación y una gran cantidad en proyecto ejecutivo) hay muchos pasos a nivel para ordenar el tránsito de ruta 22 o autovía y los derivadores urbanos, así como las transiciones y conexiones.

«Todas las obras que involucren interjurisdicción, las asume la provincia», sintetizó Alejandro Nicola, secretario de infraestructura del municipio.

En total serán 26 mega obras para intervenir en la autovía norte o nueva ruta 22. Las obras municipales se financiarán con fondos propios (foto Matías Subat)

Estimó que la inversión será en un 60% de la administración de Figueroa y el 35 ó 40% del presupuesto municipal. «Varias de las obras están en ejecución, más de 25.000 millones de pesos, por ejemplo, si se cuenta La Cruozeilles, Los Paraísos, Eslovenia o Soldi», describió el funcionario municipal.

Otra área de gran intervención será en las inmediaciones del Cañadón de las Cabras, por ruta 7, hasta Fasimpat. Allí la comuna hará pasos a nivel para conectar la zona de Copol, y también pasos a nivel en el área de Conquistadores del Desierto. Se podrán hacer cruces urbanos sin entorpecer el flujo de ruta que ingresa desde el note hacia Neuquén capital.

Con fondos provinciales y municipales


Sobre los recursos provinciales, el gobernador dijo que la continuidad de la obra pública en cabeza de la administración provincial se llevará a cabo porque «estamos ordenandos: ordenar para distribuir, si no hubiéramos sido ordenados, no podríamos construir este plan de obras».

Destacó que las obras traerán fluidez y desarrollo. “Solamente en los ingresos a la capital, nosotros estamos invirtiendo el doble o el triple que otras provincias ponen en toda la obra pública”, aseguró Figueroa. No hubo cifras estimadas de las licitaciones en marcha o las programadas para iniciar en unos 2 meses.

Gaido presentó el mega plan de obras en conjunto con la provincia (foto Matias Subat)

El ministro de Economía, Guillermo Koenig, aclaró que el aporte provincial se activó para iniciar los procesos licitatorios debido a la «reversión» de las rutas que había entregado Nación para que volvieran a la provincia y en el caso de la autovía «que se llama ruta 22, que ya es una ruta provincial«, dijo.

El intendente Mariano Gaido destacó que 175 mil vehículos diarios que circulan por la zona norte de la ciudad. Describio la condición de centro económico y financiero de la capital, a lo que agregó el factor de ingreso turistico. «Es una ciudad donde hay que realizar mucha infraestructura para atender tanto a los residentes como a los visitantes”, detalló.

El jefe comunal insistió en que el plan presentado está financiado con recursos propios en colaboración con el gobierno provincial, para resolver problemas de tránsito y mejorar los servicios.


Exit mobile version