Francos mostró documentos sobre la deuda de Chubut con Nación, pero lo desmintieron: «Intención deliberada»

El ministro del Interior reveló en sus redes sociales los cruces que tuvo el Gobierno con la provincia que gestiona Ignacio Torres. Sin embargo, desde el gobierno chubutense aseguran que Nación es la que pone trabas al asunto.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se metió este domingo en la pelea entre Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Lo hizo a través de las redes sociales, donde mostró documentación sobre la deuda que la provincia patagónica tiene con la Nación. Sin embargo, desde el distrito patagónico aseguran que es «falso».

Estos pasivos generaron una retención sobre fondos de coparticipación que, a su vez, gatilló una guerra entre la provincia y la Casa Rosada. Durante el fin de semana hubo fuertes cruces verbales y amenazas sobre eventuales frenos al envío de gas y petróleo.

«El 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP”, explicó Francos a través de su cuenta de X. El funcionario se quiso referir, en ese sentido, al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La nota que Francos publicó lleva la firma del ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball. Allí, el funcionario provincial le solicitaba: “La autorización a que se hace referencia el artículo 25 de la ley de Responsabilidad Fiscal 25.917, reglamentado por el artículo 25 del decreto 1731/02, a una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono, de entre tres y cinco años de plazo, destinado íntegramente a la cancelación del saldo de deuda que la Provincia mantiene con el FFDP, en virtud de los convenios suscriptos con fechas 16 de marzo de 2023, 5 de mayo de 2023 y 9 de noviembre de 2023″. Es decir, por acciones realizadas por la anterior gestión de Mariano Arcioni.

En la misiva, Ball agregó: “Dicho instrumento podrá ser emitido a tasa Badlar, dual o dólar linked, de acuerdo a las condiciones imperantes en el mercado al momento de la emisión, garantizándose el mismo con los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponden a la Provincia o con Regalías Hidrocarburíferas, para lo cual podría utilizarse la figura de un Fideicomiso de Garantía”.

“Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador -el radical Gustavo Menna-, le respondimos con un mail el día 23 de febrero, requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta. Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde. Adjunto para mayor claridad el intercambio de notas”, sintetizó Francos.

Quien le pidió a Chubut la documentación en cuestión fue Pablo Arévalo, de la Dirección de Análisis de Financiamiento Subnacional, perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.


El gobierno de Chubut desmintió a Francos: «Falta la autorización del Banco Central y no la dan»


El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, desmintió las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, en torno a la negociación de la deuda.

Desmintiendo dicha afirmación, Menna sostuvo que en diciembre la provincia solicitó el diferimiento de los pagos, algo que ocurrió ese mes y en enero pero ya no en febrero. «Esa negativa ocurrió como consecuencia de que nosotros accionamos contra la quita del Fondo Compensador de la Tarifa de Transporte. Lo hicimos porque fue una quita de facto, esos fondos están establecidos en una ley y solo se puede alterar con otra ley. Acudimos a la Justicia y la Justicia nos dio la razón y ahí de golpe empezó la retención», denunció el vicegobernador.

«Nosotros hemos denunciado que hay una retención ilegal de fondos de coparticipación que son de la provincia de Chubut. No son aportes del tesoro nacional, no es una preventa, no es una dádiva, es lo que le corresponde a la provincia por derecho propio», expresó Menna quien indicó que la coparticipación representa casi el 33% de los fondos de la provincia.

El vicegobernador reconoció que su provincia tiene una deuda con el Estado que fue tomada por el gobierno anterior pero sostuvo que esa deuda tiene «una tasa de usura» porque se ajusta por inflación. «Nosotros no somos responsables del desastre que tiene la provincia pero tenemos que hacernos cargo porque la deuda de los Estados hay que honrarlas. Lo que le pedimos al gobierno es sacar la cabeza fuera del agua«, señaló.

Ante esa situación Menna aseguró que le solicitaron al ministerio de Economía realizar un canje de deuda con respaldo de títulos públicos y regalías para de ese modo precancelar la deuda con el Estado. «Falta la autorización del Banco Central y no la dan«, indicó.

Luego volvió sobre las declaraciones de Francos y aseguró que su provincia se la pasó presentando notas para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes. «El ministro dijo que presentamos notas el 22 de febrero, esto no es cierto. Hay notas desde el 15 de diciembre que venimos gestionando porque sabíamos que el tema de la deuda pública de la provincia con acreedores privados en títulos emitidos en dólares con letras del Tesoro y con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial era un problema. De manera tal que lo encaramos desde el primer momento», manifestó.

«O hay una muy mala gestión administrativa en el despacho de los ministros y no ven las notas o hay una intención deliberada de tenernos con la patas arriba de las cabezas», completó.


El conflicto entre Milei y Torres: «Es un pobre chico»


En las últimas horas, la disputa entre Milei y Torres escaló y acaparó la atención de la mayor parte de la política nacional. “Nachito -por Torres- no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”, lanzó el jefe de Estado.

Y agregó: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación. Entonces, cuando arma la operación, cuando se deposita la coparticipación, que se hace continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo”.

Sobre este punto, el mandatario provincial respondió: “Nosotros nunca desconocimos esa deuda, que se tomó de manera irresponsable. Pusimos toda nuestra voluntad de pago y buena fe, pero nos pusieron en un terreno no querido, incluso, a pocos días de comenzar un ciclo lectivo con todo lo que significa”.

Torres también aseguró: “El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que, a pesar de nuestro tamaño, nos sabemos defender”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios