Guañacos, el pueblo del Norte Neuquino donde (casi) todos fueron a votar por el MPN

El padrón incluía a 313 vecinos afiliados e independientes. El domingo elegían entre dos franjas de la lista Azul.

Las internas del Movimiento Popular Neuquino dejaron a algunos con un sinsabor por los niveles dispares de participación, pero hubo un lugar, en el norte de la provincia, en donde prácticamente todo el padrón asistió a las urnas. Se trata de Guañacos, un pueblo de poco más de 300 habitantes donde pareciera no haber medias tintas: o se es afiliado al partido provincial o no se es afiliado a ninguno.

El padrón que se informó desde la Junta de Gobierno del MPN incluyó a 313 personas, 196 del partido y 117 independientes. El dato es prácticamente el mismo que arrojó el listado de electores habilitados para la elección general del 2021, cuando se eligieron diputados nacionales, y estaban convocados a votar obligatoriamente todos los ciudadanos mayores de 18. Según informó la Cámara Nacional Electoral en ese momento, eran 312 contando afiliados al MPN, a cualquier otro partido político e independientes.

Volviendo a la interna del domingo, ¿cuántos fueron a votar? La localidad tuvo un nivel de asistencia a la única urna habilitada en la primaria 262 del 93%, lo que significa que apenas hubo 20 vecinos que no fueron parte del evento.

Las listas que compitieron fueron dos, ambas por el sector Azul: la franja Verde postuló a Juan Carlos «Carlín» Vázquez y la Naranja a Fabián Semper. Se impuso el primero con 153 votos frente al segundo, actual presidente de la comisión de fomento, con 139.

Vázquez junto a vecinos de Guañacos, el domingo. Foto: gentileza Entre Cordilleras Digital.

Otro dato del efecto casi totalizador del MPN en ese rincón del departamento Minas y que se repite en muchos lugares de la provincia: Semper había accedido al cargo en representación de la alianza Cambiemos en el 2019, tras imponerse al mismo rival del domingo. Algo parecido a lo que pasó en Las Lajas con Pablo Cortez, quien también se impuso con en la interna de franjas emepenistas del domingo.

En cuanto a Vázquez, quien resultó el candidato elegido para representar al partido en las elecciones generales del año que viene, ya tiene una experiencia larga al frente de la comisión de fomento. En el 2008 incluso protagonizó problemas con la justicia por acciones vinculadas a ese cargo: fue a juicio oral y público y resultó absuelto luego de que se lo acusara de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Los hechos que le imputaban eran haber ordenado que a dos personas les quiten los planes sociales que cobraban por no haber respetado su mandato de usar en el cuarto oscuro un par de boletas «señaladas» de antemano en una elección de diputados nacionales y convencionales constituyentes.

Fundada en 1988, a la orilla del río


La localidad de Guañacos está ubicada sobre el río homónimo y se accede a ella por la ruta provincial 57. Forma parte del departamento Minas y tiene un ejido de unas 60.000 hectáreas y una población que, al Censo de 2010, era de 292 habitantes.

Los últimos padrones indican que, en condiciones de votar, hay más de 300 personas, por lo que sus habitantes han crecido en los últimos diez años, aunque aún no se sabe en qué medida.

Fue fundada el 21 de abril de 1988 por el gobernador Pedro Salvatori. Argumentó que los pobladores de Guañacos solicitaban una comisión de fomento «que los represente, sirva y atienda a los intereses comunitarios de esa zona».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios