Gutiérrez con pedido por la consulta previa mapuche y reclamo al Anses por el ISSN

Durante un acto, el gobernador de Neuquén anunció la presentación del recurso por las jubilaciones. Además, en el contexto del "nuevo año mapuche", insistió con la consulta.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la presentación del reclamo a Anses por los fondos jubilatorios del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), una acción que ya había adelantado. Además, aprovechó un acto de entrega de ambulancias para pedirle a la Legislatura que avance con el protocolo de consulta previa, libre e informada, acordado con comunidades mapuches.

El gobernador se refirió a que le parecía importante seguir con el trabajo de respeto e integración en «un día en el cual comienza el nuevo año mapuche«. Recordó que hay un decreto sobre la consulta, pero remarcó que ahora se le debe dar «el máximo estatus legal constitucional y administrativo que es una ley».

Gutiérrez apeló a la buena voluntad de los diputados para avanzar en la aprobación de la consulta previa, poniendo de ejemplo el aval que recibió la apertura del fondo anticíclico de Vaca Muerta para destinar los fondos al pago de deuda y al déficit del ISSN.

El mandatario, además, anunció que están próximos a liquidar los fondos para los bomberos voluntarios, que el martes entregarán computadoras a los primeros cinco municipios para dar comienzo a la escuela de robótica y que en julio inaugurarán la ampliación del hospital de Rincón de los Sauces.


El reclamo al Anses de los fondos para el ISSN


En el acto, Gutiérrez informó que se estaba presentando el recurso administrativo que ya había anunciado, para reclamarle a Anses los fondos que le corresponden al ISSN. De 13 cajas que no fueron transferidas a la Nación hay diez que están recibiendo fondos y tres que no, entre ellas Neuquén.

El gobernador recordó ese punto y también señaló que, por ley, «se establece en un proceso vigente que cuando hay características homogéneas al sistema nacional, entonces el Anses, el gobierno nacional, debe trasladar y transferir fondos a las provincias a esa caja jubilatoria«.

El gobierno nacional, a través de la llamada “ley ómnibus” que se sancionó en el gobierno de Mauricio Macri, estableció que, a partir del 2017 y hasta el 2020, “cada provincia podrá ver aumentada o reducida la asistencia financiera que recibe según sean el esfuerzo y voluntad de armonización demostrados”.

Neuquén tiene homogeneizado con el régimen de Anses la cantidad de años de servicio (30) y el porcentaje de aportes y contribuciones patronales que se envían al sistema. En cambio, no avanzó en modificar la edad jubilatoria, en cambiar el cálculo del haber ni su mecanismo de actualización.

Según planteó Gutiérrez hace algunas semanas, la provincia considera que debería estar recibiendo al menos una parte de lo que necesita el ISSN para afrontar su déficit por haber avanzado en al menos dos puntos de la armonización.

 El gobernador había dicho que, por los 27.000 millones de rojo que se calculan para fin de año, la Anses debería transferir, al menos, la mitad, es decir unos 13.500 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios