La Casa Blanca se pronunció sobre la visita de Milei y anunció «cooperación» con Argentina: «Ansiosos»

El portavoz estadounidense, John Kirby, habló sobre la reunión del presidente electo con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional. Además, explicó las razones por las cuales se descartó el encuentro con Biden.

En medio de la visita de Javier Milei a los Estados Unidos, desde la Casa Blanca se pronunciaron positivamente sobre la nueva administración. En las próximas horas, el presidente electo mantendrá importantes reuniones con funcionarios de Joe Biden.

”Tendremos que ver cómo se desarrolla todo esto. Desafortunadamente, el presidente (Joe Biden) no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina”, afirmó el portavoz, John Kirby.

De todos modos, el vocero presidencial aseveró que Milei se reunirá en Washington con el asesor principal en materia de política exterior, Jake Sullivan.

Sullivan, cuyo cargo oficial es asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es junto al secretario de Estado, Antony Blinken, el encargado de diseñar la política exterior de la Administración estadounidense.

Milei también podría “potencialmente” reunirse con otros miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó Kirby, quien no especificó si esa lista podría incluir al asesor principal de Biden para Latinoamérica, Juan González.

Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación”, afirmó el vocero.


Por qué Milei no será recibido por Joe Biden durante su viaje a Estados Unidos


En una rueda de prensa, Kirby destacó que el referente de La Libertad Avanza no será recibido por Biden porque tiene previsto viajar este martes a Georgia para el funeral de la ex primera dama, Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter.

Después del funeral, Biden se desplazará al estado de Colorado, donde tiene previstos varios actos el martes y miércoles.

Sin embargo, también pesaron cuestiones protocolares, dado que se trata de un presidente electo y no en ejercicio de sus funciones. Se trata de una disposición diplomática que sólo rompió George Bush para recibir informalmente a Lula da Silva, que enfrentaba como futuro mandatario de Brasil una compleja situación económica.


Cómo sigue la agenda de Milei en los Estados Unidos


Milei viajó el domingo por la noche a Nueva York, donde este lunes visitó la tumba del rabino Schneerson en el cementerio judío de Montefiore.

El futuro jefe de Estado se entrevistará con Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, y se estima que el intercambio será en el Hotel Plaza, a metros del icónico Central Park. 

La segunda parada del itinerario será Washington, donde se espera que el libertario mantenga reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, La Casa Blanca y el Tesoro estadounidense, ante quienes detallará el plan económico de su gestión basado en el ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma del Estado y desregulación. 

En principio, la visita estuvo programada para el viernes, pero debió ser postergada por las frenéticas negociaciones y nombramientos en la conformación de su futuro Gabinete de ministros. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios