La Legislatura de Neuquén funciona a media máquina por la campaña electoral

Los diputados no interrumpieron la actividad ni se tomaron licencia, pero no todas las comisiones están funcionando.

La campaña electoral para las elecciones del 16 de abril tiene a los diputados de Neuquén trabajando a media máquina en la Legislatura. No hubo interrupción oficial de la actividad ni licencias políticas por fuera de la solicitada por el vicegobernador, Marcos Koopmann, pero de cuatro sesiones que estaban programadas para marzo, solo se hicieron la mitad.

El gobernador Omar Gutiérrez abrió el período ordinario el 1 de marzo, con su último discurso en la Cámara, y presentó 11 proyectos de ley para que sean tratados por los diputados. Entre ellos, una iniciativa de enmienda para reducir los límites de edad en el ejercicio de cargos públicos y el «peaje petrolero» para la coservación de la Ruta 67.

En las comisiones que se reunieron hasta ahora, ninguna de las dos propuestas fueron abordadas.

La comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más relevantes, tuvo tres reuniones en marzo y se dedicó a ponerse al día con los pliegos del Consejo de la Magistratura que debía del año pasado. Dio despacho al pliego de Carmen Natali Canaviri, postulante a defensora adjunta de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, del fiscal del caso para Neuquén capital, Lucrecia Sola, y del fiscal de caso para Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez Barraza.

También dio aval para el aumento salarial del Poder Judicial que incluyó un 11,9% de suma en los conceptos remunerativos y actualizaciones trimestrales por inflación.

También tuvo actividad la comisión de Presupuesto que dio despacho al proyecto que reduce un 1% la alícuota de Ingresos Brutos para los servicios profesionales prestados a la construcción. Este fue uno de los 11 proyectos que llevó Gutiérrez al recinto.

En la de Producción se discutieron proyectos para promover el cultivo a base de hidroponía, un Programa Provincial de Precios Regulados para Celíacos (PPPRC), y la obligatoriedad de exhibir productos de origen local en un espacio mayor al 20% de las góndolas de los comercios de la región. Ninguno tuvo aún despacho.

Otras propuestas analizadas en las comisiones de Asuntos Municipales y de Legislación del Trabajo fueron para pedir información. Las de Energía, Ambiente y Parlamento Patagónico todavía no tuvieron actividad.

Dos sesiones de cuatro


El calendario de sesiones aprobado a inicios del 2023 estableció para marzo cuatro sesiones ordinarias, pero solo hubo dos. En la del 9, que fue la primera sesión del actual período legislativo, la Cámara completó la integración del Consejo de la Magistratura para el período 2023-2027 con la propuesta de representantes que hizo el MPN, el último bloque que aún no lo había hecho.

Lo mismo sucedió con el comité para la prevención de la tortura, organismo encargado de inspeccionar los centros de detención y recepcionar denuncias por violación a los derechos humanos de las personas en contextos de encierro. En la misma reunión se aprobó el pliego para defensora adjunta de Canaviri.

En tanto el 22 de marzo, los diputados se pronunciaron en repudio a la última dictadura cívico-militar. También convirtieron en ley el aumento salarial del Poder Judicial y la reducción de Ingresos Brutos para los servicios a la construcción.

Diputados en campaña


De 35 diputados que hay en la Legislatura, son 20 los que están en campaña para ser reelectos o bien probar suerte en otra categoría.

El Movimiento Popular Neuquino solo tiene dos compitiendo por repetir, además de al propio presidente de la Cámara, Marcos Koopmann, quien busca convertirse en el próximo gobernador.

En el Frente de Todos, en cambio, de nueve legisladores hay seis que integran listas, sea para renovar la banca o bien para obtener una intendencia o vicegobernación. No todos compiten bajo el sello de la alianza, pues hay representantes que se fueron al espacio de Rolando Figueroa, como Soledad Martínez, y otros, la mayoría, que quedaron tras el armado de Ramón Rioseco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios