La propuesta de unidad para la interna no seduce a la lista Azul del MPN

Los referentes del sector aún no dieron una respuesta oficial, pero hacia adentro evalúan que la invitación es demasiado “generosa”. Dejaría al oficialismo, que hoy controla el partido de Neuquén, con solo un tercio de los cargos de conducción.

La invitación que hizo la agrupación Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino para que las tres principales corrientes del partido acuerden un reparto «equitativo» de los cargos de conducción parece reunir pocos avales al interior del oficialismo.

Hasta el momento, ningún referente de la lista Azul salió a comunicar su posición respecto al pedido firmado por los dirigentes petroleros Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra, pero el análisis que están haciendo al interior del espacio dista de ser un visto bueno.

La propuesta que anticipó Pereyra durante un acto en Rincón de los Sauces y que luego replicó formalmente a través de una nota dirigida a los referentes del partido fue que se distribuyan los cargos de conducción de la Junta de Gobierno y la Convención «en forma equitativa». Esto es, entre representantes de la lista Azul, de la Azul y Blanca y del sector Violeta de Rolando Figueroa.

La misma posición defendió esta semana Rucci, quien dijo a este diario que fue «un pedido de participación para todas las líneas» que componen el MPN. «Entendemos que sería un buen gesto para los afiliados», aseguró.

La elección de cargos partidarios fue convocada para el 21 de agosto y recién el 11 de ese mes cerrará el plazo para presentar las candidaturas. En el sector Azul ya tienen definido que el gobernador y actual presidente del partido, Omar Gutiérrez, buscará su reelección y que Jorge Sapag se postulará para reemplazar a Sandro Badilla en la Convención.

Dudas sobre el reparto por tercios


«El que hacen es un pedido muy generoso», ironizó ayer un referente del oficialismo sobre la propuesta de la Azul y Blanca.

En el espacio evalúan que fue la propia agrupación la que renunció hace un mes a los cargos que tenía dentro de los órganos de gobierno del MPN y que ahora reclama recuperar. Por otra parte, la jugada dejaría al sector Azul, que hoy controla el partido, con solo un tercio de las autoridades y dejaría a la oposición con una mayoría de dos.

Además, aclaran que hay alrededor de diez colores en el partido y no solo tres, como buscaría limitar esta convocatoria a la unidad.

En la lista que lideran Sapag y Gutiérrez analizan si la presentación de los petroleros tiene más que ver con tener voz y voto en la definición de la junta electoral, plazos y convocatoria de las internas para cargos electivos que se haría en octubre o noviembre Las autoridades que resulten electas en los comicios del 21 de agosto asumirán justo antes, en septiembre.

En el sector de Figueroa no hubo tampoco manifestaciones concretas sobre la propuesta de la Azul y Blanca, aunque el diputado nacional afirmó esta semana que no le «atrae» tener una elección interna para cargos partidarios «en una realidad como la que tenemos» en el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios