Las Fuerzas Armadas no pueden usar el lenguaje inclusivo: qué dice la resolución

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas. La resolución, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, argumentó la necesidad de mantener la precisión en las comunicaciones militares.

El Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri, prohibió el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito de la cartera, las Fuerzas Armadas y los organismos relacionados. La resolución, publicada en el Boletín Oficial, especificó el retorno a los sufijos femeninos o masculinos, desestimando el uso de la letra «e». Qué detalles tiene esta medida y cuáles son las razones expuestas por la cartera de Defensa.

La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial, estableció que en el ministerio «se debe emplear el idioma castellano según la normativa vigente, la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos de las Fuerzas Armadas». El artículo 3 prohibió explícitamente el uso del lenguaje inclusivo, advirtiendo que el incumplimiento será sujeto a responsabilidad en los respectivos ámbitos.

Voceros de Defensa confirmaron que la medida implica abandonar el uso de la «e» como sufijo y optar por el femenino o masculino según corresponda. La decisión se fundamentó en la necesidad de mantener la precisión y rigurosidad en las comunicaciones militares, argumentando que «desviaciones del castellano estandarizado podrían generar interpretaciones erróneas y afectar la ejecución de órdenes».

Entre los considerandos, se destacó la obligatoriedad de utilizar las reglamentaciones y manuales vigentes de las Fuerzas Armadas en la jurisdicción de Defensa. El comunicado enfatizó que las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional «deben ser breves, claras y concisas, siguiendo las directrices de los reglamentos militares».

El Ministerio de Defensa también esgrimió razones académicas para respaldar la prohibición del lenguaje inclusivo. Citando la recomendación de la Academia Argentina de Letras, se argumentó que «el lenguaje no puede reinventarse de manera consciente y que el masculino genérico ya es inclusivo». La Real Academia Española también es mencionada, subrayando que el sistema lingüístico es fruto de su «evolución histórica» y no puede ser decidido unilateralmente.

La resolución concluyó con la advertencia de que el incumplimiento de estas disposiciones conllevará responsabilidades en los respectivos ámbitos, reforzando la postura de la importancia de mantener el correcto uso del idioma castellano en el ámbito militar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios