Luego del apoyo de Figueroa, los empresarios se pusieron en pie de guerra contra el aumento de combustibles por la tasa vial

Ayer, el gobernador de Neuquén apoyó la medida. Esta madrugada, Federación de Entidades Empresarias Neuquinas emitió un comunicado para repudiar el cobro. Neuquén capital comienza a aplicar la medida este martes.

La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (Feen) emitió un comunicado para resaltar su rechazo a la tasa vial que se aplica con las cargas de combustibles. Fue durante la madrugada de este martes, horas después del apoyo a la medida que había manifestado el gobernador Rolando Figueroa durante un acto en Cutral Co, este lunes. Neuquén capital anunció que hoy mismo enviaría las notificaciones a las estaciones de servicio para que implementen el cobro.

La tasa vial consiste en un ítem que se suma al cobro en las estaciones de servicios. Ya se aplica en localidades de Buenos Aires. En la región, San Martín de los Andes fue la primera en implementar esta medida, aunque ya fue aprobada en Cutral Co, Centenario, Plottier, Cipolletti y Neuquén capital. Fue en esta última que se anunció que se comenzaría a aplicar la tasa desde este martes.

En este contexto, ayer Figueroa felicitó a los intendentes y Concejos Deliberantes por aprobar «una tasa que sirve para financiar el gasto de los neuquinos». Fue durante la inauguración de la ampliación de la guardia del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, junto a los intendentes de ambas, Ramón Rioseco y Claudio Larraza, respectivamente.

El gobernador aseguró que así hicieron frente a la falta de recursos, después del corrimiento del gobierno de Javier Milei, para transporte y obras públicas.

La Feen lanzó su comunicado en el que puntualizó que si bien el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Neuquén rechazó la cautelar para que no se cobre la tasa en San Martín de los Andes, sí dio lugar a tratar la acción de inconstitucionalidad.

La organización pidió que se revise la constitucionalidad porque ya existen tasas e impuestos que se cobran sobre los combustibles, considerando «la falta flagrante al principio de ‘federalismo fiscal’ que, entre otras cosas, determina la obligación de las jurisdicciones a concertar una política fiscal que sea en beneficio del común y no superponga o multiplique tributos de similar naturaleza.

Desde la Federación sostienen el rechazo al cobro de la tasa por el impacto económico general y en los presupuestos de las reparticiones oficiales, como la Policía.

«Basta de imposiciones tributarias, es inviable soportar más presión impositiva, que lo unico que logran es
encarecer productos y servicios y empobrecer los hogares del país, exigimos una honesta revisión de la estructura del estado, el gasto público y la búsqueda de eficiencia en los procesos», cerraron desde la Feen.


Aumento de combustibles en Neuquén capital por la tasa vial, desde este martes: cómo se cobra


Este martes 18 de junio comienza a cobrarse la tasa vial, llamada en Neuquén «de movilidad urbana», el nuevo impuesto que busca sostener el precio del boleto del colectivo a partir de la eliminación de fondos para el interior del país. Así lo informó a RÍO NEGRO RADIO el secretario Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky. Indicó que se le suma a dos impuestos nacionales que se cobran en el valor del litro y será de una suma aproximada de 24 pesos por unidad.

Se trata de una «tasa antipática», expresó Schpoliansky. El nuevo impuesto que busca sostener el precio del boleto del colectivo urbano estará contemplado en el precio del litro. «Es de un 4.5% de valor neto y es de aproximadamente 24 o 26 pesos», por lo que en un tanque de 50 litros promedio serían alrededor de 1200 pesos más.

El secretario de finanzas comunicó que se comenzará a cobrar a partir del martes. Todo surge «a partir de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para todo el interior del país, una decisión unilateral del gobierno Nacional que se aplicó en diciembre y que nos dejó sin estos fondos que le correspondían a la ciudad para sostener el sistema de transporte público”, recordó Schpoliansky.

El funcionario aseguró que «todos los gobiernos municipales, a partir de la eliminación del fondo, están buscando fuentes alternativas de financiamiento» y que surgió esta tasa «porque en la provincia de Buenos Aires hay 18 municipios que la están cobrando«.

«En la ciudad de Neuquén el boleto está 759 pesos, pero porque está fuertemente sostenido por el estado municipal, sino la tarifa sería hoy de 2400 pesos», aseguró.

Schpoliansky garantizó que «es una medida provisoria y por supuesto que si el gobierno nacional decide la restitución del fondo compensador para el interior, dejaría de tener razón en sí misma».


Aumento de combustibles en Neuquén capital por la tasa vial, desde este martes: cómo se cobra


Los estacioneros habían sido advertidos de esta tasa y la cámara de expendedores se manifestó en contra. Sin embargo, el secretario de Finanzas indicó que «es una ordenanza municipal, la tienen que aplicar porque si no están sujetos a sanciones».

«Las estaciones de servicio de todo el país cobran en el valor del litro del combustible dos impuestos nacionales: a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono. Los recauda Nación en todas las ciudades, pero dejó de coparticiparlos con las provincias y por ende con los municipios”, mencionó el secretario de Finanzas. «Ahora entonces también deberán cobrar la tasa municipal de movilidad urbana”, agregó.

Schpoliansky relató que la tasa estará incluida en el precio del litro y que los estacioneros deberán presentar una declaración jurada con la cantidad de litros vendidos. «El 4.5% tiene que venir al municipio», explicó y comentó que «habrá controles cruzados también con la secretaria nacional de Energía«.

Indicó que actualmente las estaciones de servicio no discriminan la parte impositiva del costo, «así que dependerá de cada una de las estaciones de servicio y de sus sistemas operativos», opinó. «Con los impuestos nacionales no lo están haciendo así que entiendo que tampoco lo van a hacer con la tasa«, sugirió. 


Aumento de combustibles en Neuquén capital por la tasa vial: qué pasa en otras localidades


Schpoliansky aseguró que el intendente Mariano Gaido «busca regionalizar la tasa vial». «Si no se implementa en ciudades vecinas cercanas, puede volverse una medida de competencia injusta e inequitativa entre las estaciones de servicio», afirmó.

«La mayoría de los concejos deliberante de la provincia ya la tienen aprobada», garantizó. Indicó que «en el caso de Centenario o Plottier, la tienen aprobada. Cutral Co que la empieza a implementar la semana próxima, también Villa Pehuenia», garantizó.

Comentó que del lado rionegrino, «Cipolletti la tiene aprobada«. «Ha habido contacto con todos los intendentes de la región, justamente para darle este carácter regional que una taza de estas características tiene», cerró.


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