Milei llega a Bariloche al Foro Llao Llao: el rol de la Provincia y las protestas que se preparan

El presidente estaría el viernes en la ciudad andina. ATE anticipa concentraciones, la CGT y el frente sindical analiza opciones y las organizaciones ya tienen cita definida.

Javier Milei llegará por primera vez a Bariloche en su carácter de Presidente de la Nación a una actividad privada, para participar del Foro Llao Llao que reúne a los más influyentes empresarios argentinos y con su visita se organizan movilizaciones y reclamos.

Milei ya estuvo en Bariloche en febrero de 2023, aún antes de ser candidato a la presidencia. En esa oportunidad acompañó a Ariel Rivero para darle su apoyo en la disputa por la gobernación con el sello del partido Primero Río Negro. Allí conoció personalmente a la actual diputada nacional de su espacio, La Libertad Avanza, Lorena Villaverde.

Ahora con el anuncio de su visita ya con la banda presidencial, el primero en anunciar protestas fue el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, que ayer en RÍO NEGRO RADIO prometió el “corte de rutas” en la provincia en repudio a la visita del mandatario por las políticas de ajuste en el Estado y la afectación de los puestos de trabajo que genera en todo el país y particularmente en la provincia.

Aguiar analiza qué acciones tomar y mantiene por ahora la reserva de sus pasos debido al importante operativo de seguridad que se puede concretar ante el arribo del presidente. Desde Viedma, donde participa en el Congreso Anual de ATE, el dirigente dijo a Diario RÍO NEGRO que propondrá a las seccionales de toda la provincia que “se multipliquen las protestas frente a la llegada del presidente”.

El dirigente recordó que cuando el expresidente Mauricio Macri llegó por primera vez a Viedma se lo consideró “persona no grata” e incluso hubo protestas, que también incluyeron detenciones de manifestantes.

“No puede pasar desapercibido la visita del presidente a nuestra provincia que viene a reunirse con las lacras que lucran con nuestro país, que van a planificar nuestro empobrecimiento”, afirmó Aguiar y remarcó que las políticas del libertario afectan a los trabajadores estatales y a la provincia de Río Negro con el recorte de fondos.

La CGT Zona Andina y el frente sindical de Bariloche tiene prevista mañana una reunión para definir también acciones ante la llegada del mandatario.

Convocatoria que se difunde para manifestarse contra la visita del presidente Milei en Bariloche.

En paralelo, organizaciones lanzaron una convocatoria por las redes sociales para concentrarse el viernes a las 11 en el acceso al hotel Llao Llao “en repudio a la visita del Presidente Milei a nuestra ciudad”, señalaron y enumeraron los motivos: “por los merenderos, los parques nacionales, los jubilados y Anses, por el CRD, por salud y educación”.


La Provincia con una misión institucional


El Gobierno de Río Negro también se prepara para la eventual llegada de Milei, pero desde el ámbito formal. “Entendemos que la visita del presidente no es institucional, viene a un evento privado, pero como es habitual pusimos a disposición todas nuestras fuerzas vivas y logística para acompañar al presidente”, explicó a RÍO NEGRO el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz.

El funcionario indicó que la provincia es “respetuosa” de la institucionalidad y estará a disposición.

No hay confirmación por el momento de una invitación formal de los organizadores del foro al gobernador Alberto Weretilneck, quien no comulga con las ideas del presidente y es uno de los referentes políticos más críticos de la gestión por el recorte de recursos a las provincias.

Como es habitual, el Foro Llao Llao mantiene en reserva su agenda y asistentes y un fuerte hermetismo en torno a sus deliberaciones internas. En los últimos años, la prensa regional no pudo acceder al espacio.


Un aeropuerto y dos vías de escape para Milei


En el aeropuerto internacional de Bariloche, Teniente Luis Candelaria, también se preparan para la eventual visita de Milei aunque por ahora no hay confirmación de día y horario de su arribo. Habitualmente esas confirmaciones se concretan a último momento. Se especula que podría llegar el jueves por la noche o bien la mañana del viernes previo al almuerzo en el que se prevé su participación.

Milei podría evadir las manifestaciones -en caso de concretarse- en el acceso al aeropuerto y al hotel Llao Llao, ubicado en el kilómetro 25 de la avenida Bustillo, con un traslado aéreo a través de un helicóptero que puede llevarlo desde la pista de aterrizaje directamente hasta el helipuerto del emblemático hotel, ubicado en el parque lateral del edificio histórico.

Por vía terrestre, la comitiva presidencial tiene una única salida del aeropuerto, a través de la ruta provincial 80 que llega hasta una pequeña rotonda que da a la Circunvalación y deriva el tránsito para la zona sur -que permite esquivar el centro de la ciudad e ingresar nuevamente en el oeste por la ruta provincial 82 y tomar la avenida Bustillo en el kilómetro 8- o hacia el norte que transita por la avenida troncal de ingreso a Bariloche -Luis Piedra Buena, 12 de Octubre, Juan Manuel de Rosas y deriva en Bustillo- bordeando el lago Nahuel Huapi hasta el hotel.

En el Llao Llao ya se han realizado eventos de importancia y con alto nivel de seguridad. Su estratégica ubicación permite bloquear el acceso por completo cuando termina Bustillo y se bifurca hacia la izquierda en una calle de servicio hacia el estacionamiento y puerta principal del edificio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios