Milei y los cambios de discurso: pasó de hablar de la casta al kirchnerismo y a proponer una alianza con Juntos por el Cambio

"Hoy vengo a dar por terminado ese proceso de ataques", dijo el libertario anoche, cuando, después de las PASO, había afirmado que un acuerdo con JxC era "inviable" y que Bullrich era "terrorista".

Después se superado en las elecciones generales por Sergio Massa, revertiéndose así el resultado de las PASO, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, convocó a «todos los sectores que quieran sacar al kirchnerismo» a ponerse del lado del espacio que encabeza de cara al balotaje. Con este llamamiento marcó un cambio en su discurso entre agosto y octubre, dejando atrás a la casta como blanco principal y llamando a Juntos por el Cambio, sector con el que previamente consideró «inviable» un acuerdo.

«Todos los que quieran ponerse de nuestro lado para sacar al kirchnerismo son bienvenidos. Hubo mucha campaña sucia, como nunca se hizo en Argentina. Llegamos hasta acá. Ahora es tiempo de barajar y dar de nuevo para empezar una nueva etapa y dar la pelea», señaló Milei a Radio Continental.

El 14 de agosto, un día después de las PASO, el candidato le había dicho a este mismo medio que «el miedo es una técnica muy utilizada por la política. Lo ha hecho el Kirchnerismo y Juntos por el Cambio. Frente a la falta de propuestas e ideas, recurren a meter miedo».

Anoche, en su discurso por resultados, decidió separar su referencia a los espacios al asegurar que «la campaña hizo mucho que los que queremos un cambio nos enfrentemos, pero hoy vengo a dar por terminado ese proceso de ataques y estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo, con el objetivo de terminar con el kirchnerismo«.

En clave de cosechar adhesiones de JxC de cara a una segunda vuelta, Milei destacó también la performance de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires con su candidatura como jefe de Gobierno, donde si bien ganó aún espera el escrutinio definitivo que determinará si accede al cargo en primera vuelta; y del exministro de Interior Rogelio Frigerio, quien fue elegido gobernador de Entre Ríos.

«Tengo una buena relación con Frigerio y También con Jorge Macri (el primo del expresidente Mauricio Macri), que está dando en la ciudad de Buenos Aires la misma pelea que daremos nosotros en las elecciones generales. De acá para adelante, nosotros tenemos todo para crecer. Dos tercios de la población no quiere más que el kirchnerismo gobierne Argentina», remarcó el diputado nacional de LLA.

Milei afirmó que rumbo a la segunda vuelta del 19 de noviembre, La Libertad Avanza está “en carrera” porque “dos tercios de la población no quiere al kirchnerismo, y le vamos a abrir la puerta a todos, hacemos tabula rasa y comenzamos a dar otra pelea”.

En este enfoque sobre el kirchnerismo separado de JxC, también dejó de insistir en la referencia a la casta. En otro reportaje, a radio La Red, el postulante libertario consideró que “ahora arranca otra etapa rumbo al balotaje donde habrá que elegir entre kirchnerismo o libertad, populismo y república”.

En cuanto a los sondeos electorales que mostraban que podía obtener un triunfo en los comicios de ayer, Milei prefirió tomar distancia y consideró que las empresas que elaboran encuestas «son también parte de la casta política», y evaluó que los comicios mostraron que Massa alcanzó su techo electoral.

»No tengo dudas que soy el candidato más pro mercado, no sólo de ahora, sino de la historia Argentina. Al gobierno nacional lo único que le importa es sostener el poder, y para eso están dispuestos a hacer lo que sea. De acá en más tenemos que crecer para llegar al balotaje», remarcó el candidato.


Javier Milei pasó de llamar «terrorista» a Bullrich, a pedir que estén del mismo lado


Al ser consultado sobre sus diferencias con la excandidata de JxC, Patricia Bullrich, a quien incluso llegó a acusar de “terrorista”, cuestión que fue judicializada, afirmó que “podemos hacer una catarsis de las diferencias o nos ponemos todos del mismo lado y le ganamos al kirchnerismo”.

Al ser consultado sobre la pérdida de votos que experimentó Bullrich entre las primarias y las generales, afirmó que “hay un espacio que se fue con Massa” y consideró que Juntos por el Cambio “está roto”.

Dijo que el expresidente Mauricio Macri lo llamó tras las elecciones para felicitarlo, y subrayó que del mismo modo que él apoyará a Jorge Macri en la Ciudad, Juntos por el Cambio se debería encolumnar detrás de su candidatura nacional.

“Jorge (Macri) enfrenta el mismo problema que yo, que es dar batalla al kirchnerismo. ¿Estamos nosotros en condiciones de ganarle al kirchnerismo en la Ciudad?. Como la respuesta es no, apoyemos entonces al que puede ganar”, explicó Milei.

En este sentido, agregó que “nosotros somos el que puede poner el ataúd al kirchnerismo, y por eso abrazo a los que nos pueden ayudar a terminar con esta historia oscura para el país”.

Sobre sus diferencias con el radicalismo y con la Coalición Cívica, expresó que estos sectores políticos “están más cerca de Massa y del colectivismo que de las ideas de la libertad”.

Por último, insistió en que Florencio Randazzo, quien era el candidato a vicepresidente en la fórmula de Juan Schiaretti, “es un gran valor par sumar en un Gobierno dentro de un Ejecutivo, ha tenido buena gestión y es honesto”.

Con agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios