Ordenan la inmediata detención de Lázaro Báez: deberá cumplir su condena en una cárcel común

Por decisión del Tribunal Oral Federal 4, el empresario de Santa Cruz deberá dejar el arresto domiciliario y ser trasladado a un penal federal.

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó hoy la «inmediata detención y/o captura de Lázaro Antonio Báez a efectos del cumplimiento de la pena» en una cárcel común para que finalice su condena por lavado de activos, que ya fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero dispusieron además que Báez sea alojado «en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal» y que se adopten «las medidas necesarias para disponer su alojamiento en la unidad penitenciaria más adecuada a sus condiciones personales y cercana a su lugar de pertenencia».

Actualmente, Báez se encuentra bajo arresto domiciliario en su domicilio de Santa Cruz por otra causa penal vinculada a lavado de activos, relacionada con la compraventa del campo uruguayo El Entrevero. Según trascendió, el empresario sería trasladado a un penal federal de Río Gallegos.

El pedido de detención inmediata fue presentado por el fiscal Abel Córdoba luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena de diez años de prisión contra Báez en el marco de la causa conocida como la «ruta del dinero K».

En su resolución, el Tribunal destacó que la sentencia condenatoria «ha pasado en autoridad de cosa juzgada y –consecuentemente- se ha tornado operativo su cumplimiento, de modo que corresponde continuar con el trámite de ejecución conforme lo precisado».


Los jueces destacaron que la prisión domiciliaria debe resolverse en cada caso y no está garantizada por ley


Además, los jueces recordaron que «la ley no prescribe de modo automático la concesión de la prisión domiciliaria cuando se presenta alguno de los supuestos de hecho del art. 10 del Código Penal o art. 32 de la ley 24.660, sino que -eventualmente- sujeta su viabilidad a la apreciación judicial previo trámite de la incidencia que se suscite».

Según el cálculo realizado por el Tribunal, Báez estuvo en prisión preventiva durante tres años, ocho meses y ocho días, por lo que le resta cumplir seis años, tres meses y 22 días de condena.

Cabe señalar que ayer la Corte Suprema también confirmó otra condena de seis años de cárcel para Báez en la causa Vialidad, en la que fue juzgado junto a la expresidenta Cristina Kirchner.

Con información de Noticias Argentinas


Exit mobile version