PASO 2023 en Cipolletti: arrancaron los comicios, pero faltaron autoridades de mesa en las escuelas

 En Cipolletti hay 38 escuelas habilitadas, en algunas los comicios iniciaron tarde por la falta de autoridades de mesa. 

Minutos después de las 8 de la mañana iniciaron los comicios de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) en Cipolletti para definir a los candidatos presidenciales, tres diputados y un parlamentario del Mercosur que representarán a la provincia en las elecciones de octubre. En Cipolletti hay 38 escuelas habilitadas para votar, en algunas aún faltan autoridades de mesa.

Minutos después de las 8 de la mañana iniciaron los comicios de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.).

En Cipolletti hay 38 escuelas en las que se distribuyeron las 214 urnas dispuestas por la Comisión Nacional Electoral. En algunas escuelas los comicios iniciaron con total normalidad, en otras hasta minutos antes de las 9 faltaban autoridades de mesa. Las personas habilitadas podrán votar hasta las 18.

Según trascendió en algunas escuelas de Cipolletti la jornada electoral comenzó tarde por la ausencia de las autoridades de mesa. El juzgado de paz se encuentra designando personas a las escuelas.

En Río Negro hay 39 localidades y 36 comisiones de fomento que están habilitadas para votar, en total 1800 mesas distribuidas en 304 establecimientos educativos. Los circuitos con mayor cantidad de electores según la Justicia Federal son: Bariloche con 106.646, Roca con 84.925, Cipolletti con 70.423 y Viedma con 55.006 votantes habilitados. 

En Río Negro este 13 de agosto, además de presidente y vice, como el resto del país, también elegirá sus precandidatos a diputados nacionales para ocupar las tres bancas que la provincia deberá renovar este año y una para el Parlasur. 

En las PASO del 13 de agosto compiten 22 fórmulas presidenciales. En estas elecciones no se eligen cargos, sino a los candidatos que representarán a cada espacio político para esos cargos. Los precandidatos que obtengan más votos, resultarán ser los candidatos elegidos para presentarse en las elecciones generales del 22 de octubre. Cerca de las 20 se espera la primera carga del escrutinio provisorio. 


Alberto Weretilneck votó en Cipolletti


En la mayoría de las ciudades de la provincia los comicios iniciaron tarde por la falta de autoridades de mesa en las escuelas. El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck habló sobre la falta de autoridades de mesa. «En todas las localidades estamos teniendo inconvenientes por la falta de autoridad de mesa. Hay una desmotivación para venir a votar y ser fiscal de mesa», manifestó. 

Además, habló sobre las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y expresó “creo que estamos viviendo un momento complejo, un momento que critica permanente al sistema democrático, que está pasando no sólo en la Argentina, sino en Latinoamérica y en el mundo. Se pone en crisis el sistema a partir de muchas insatisfacciones que hay y muchos inconvenientes que hay. Pero democracia se cura con más democracia. La herramienta que tenemos los argentinos y que nos iguala a todos es el voto. Aprovechemos esta oportunidad de votar para expresar lo que nosotros pensamos”. 

Agregó: “estamos viviendo un cambio de época, estábamos acostumbrados, por ejemplo, a tener dos partidos políticos, o tres partidos políticos. Hoy vemos que tenemos la mesa llena de candidatos y esto habla de una fragmentación. Los partidos tradicionales se han dividido en muchos subpartidos y esto nos lleva también a otra configuración de la política. Los partidos nacionales tienen un autoritarismo, la manera de evitarlo es hacer contrapeso en el congreso”.  


Cómo consultar el padrón definitivo para votar en las PASO


La ciudadanía en condiciones de votar podrá consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto. El padrón definitivo se podrá consultar en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios