Renunció Demian Reidel de la Nucleoeléctrica Argentina luego de la polémica por sobreprecios: quién lo reemplazará

El exasesor de Milei dejó la presidencia de la compañía estatal en medio de un escándalo por licitaciones irregulares. El Gobierno renovó todo el directorio, pero mantuvo a Diego Chaher, hombre de Santiago Caputo.

Por Redacción

Demian Reidel deja la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina. Foto. Gentileza NA,

Este lunes se oficializó la renuncia de Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). El ingeniero físico y ex asesor económico de Javier Milei, que lideraba la compañía estatal desde abril de 2025, dio un paso al costado en medio de una fuerte polémica por denuncias de corrupción y sobreprecios en contrataciones millonarias.

La salida de Reidel no fue aislada: la asamblea de accionistas renovó casi la totalidad del directorio. El único sobreviviente de la gestión anterior es Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, quien continuará en su cargo con la mira puesta en la eventual privatización parcial de la firma.

Los motivos: limpieza y software con sobreprecios


Si bien la salida se comunicó como «cordial», el trasfondo incluye denuncias internas de alto calibre que ya habían provocado la suspensión de dos gerentes clave (Marcelo Famá y Hernán Pantuso). Según trascendió, las irregularidades que detonaron la crisis fueron:

  • Software: Una contratación directa para migración de sistemas con un sobreprecio del 1067%.
  • Servicio de limpieza: La preadjudicación de un contrato para las tres centrales nucleares con un sobreprecio del 140% respecto a los valores de referencia de la SIGEN.

El nuevo directorio: perfil técnico


Para reemplazar a Reidel, el Gobierno designó a Juan Martín Campos, un bioquímico de la UBA especializado en seguridad nuclear y reactores, con pasado al frente de Dioxitek S.A. y en la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Lo acompañarán:

  • Vicepresidente: Martín Porro (actual presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA).
  • Directores: Diego Chaher (continúa), Diego Garde (ingeniero del Instituto Balseiro) y Javier Grinspun (gerente de jurídicos de la CNEA).

Este recambio se da en el marco del traspaso de las acciones de la empresa, que dejaron la órbita de la Secretaría de Energía para pasar a la Secretaría de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía.

Demián Reidel y su descargo ante la denuncia por sospechas de sobreprecios


Demián Reidel quedó bajo sospecha de presunta corrupción debido a que saldó deudas personales por 825 millones de pesos en apenas 18 días. La semana pasada había rechazado las acusaciones al asegurar que el dinero lo obtuvo de operaciones “transparentes” que “constan en su declaración jurada”

“No suelo responder operaciones, pero se acabó. Acá están los papeles. En 2018 compré con fondos propios una participación en un desarrollo inmobiliario en Argentina. Fui vendiendo por etapas, sin apuro: vendí en marzo de 2023 y diciembre de 2024. En 2025 vendí otra parte y, mientras avanzaba esa venta, tomé financiamiento puente contra el activo para tener liquidez: eso es la deuda”, dijo en sus redes sociales.

Asimismo, indicó que el 15 de diciembre del año pasado “vendió esa parte por 770.000 dólares” y que tanto la compra como la “venta fue con fondos propios”. “Cobré y cancelé la deuda”, agregó.

Para finalizar, remarcó que fue una operación “transparente, totalmente documentada” y que se llevó a cabo bajo “firmas certificadas ante escribano público”.

Con Noticias Argentinas y La Nación


Exit mobile version