Rolando Figueroa o Ramón Rioseco: reuniones, órdenes y dudas en el Frente de Todos

El peronismo en Neuquén aún no decide su candidato para las elecciones del 2023. Confirmaron el encuentro con el chosmalense, aunque sin definiciones.

El PJ de Neuquén no está afuera de las negociaciones con Rolando Figueroa y se reunió la semana pasada con el candidato a gobernador para analizar puntos en común en una eventual alianza para las elecciones del 2023. No se trató de un encuentro inocuo, pues despertó reacciones en otros sectores del peronismo, quienes empezaron a levantar el nombre de Ramón Rioseco como el candidato que tendría el aval de los máximos referentes del kirchnerismo para encabezar la fórmula el año que viene.

El Frente de Todos atraviesa en la provincia un escenario de incertidumbre similar al de Juntos por el Cambio, otra alianza que se debate entre sostener un postulante de sus propias filas o acompañar a Figueroa en su cruzada contra el Movimiento Popular Neuquino.

La reunión que tuvieron los enviados del PJ con el candidato fueron en el contexto de la comisión de Acción Política que armó el partido que conduce Darío Martínez para dialogar con todos los espacios políticos que puedan integrar un frente electoral.

«Hay un escenario diferente porque estamos frente a una crisis de la hegemonía política del MPN y eso abre oportunidades si es que desde la oposición somos inteligentes para saber leer el escenario», analizó Lorena Barabini, una de las integrantes de la mesa.

También participan en esa suerte de grupo de embajadores otros dirigentes como Javier Bertoldi, Tanya Bertoldi, Darío Peralta, Mirna Gómez, Anahí Valdez, Carolina Carrizo, Marcelo Zúñiga y Ayelén Gutiérrez.

Barabini describió que dialogaron sobre ejes en común de las propuestas programáticas, pero no dio definiciones sobre los resultados del encuentro. «Lo que interesa es construir un proyecto de provincia, no si nos gusta más un candidato u otro», aclaró.

Figueroa tampoco clarificó aún cuál será su estructura partidaria para presentarse en las elecciones del año que viene y sólo afirmó que será un sello «provincial». Mientras tanto, suma apoyos como el recientemente anunciado de Neuquén Futura, la agrupación que fundó el ex Libres del Sur, Santiago Nogueira.

Rioseco y un supuesto pedido de Cristina


A los coqueteos de un sector del PJ con Rolando Figueroa se le contestó esta semana con una versión sobre un eventual pedido de las máximas autoridades del Frente de Todos a nivel nacional, o más precisamente, Cristina Fernández de Kirchner, de llevar de candidato a Ramón Rioseco.

Según hicieron correr referentes más ligados al parrillismo, la vicepresidenta ordenó que en la provincia haya un candidato propio y apeló al nombre del exintendente de Cutral Co, quien está largado en campaña con algunos apoyos que, hasta el momento, no incluyen al justicialismo.

Desde el PJ le bajaron el tono a esa supuesta orden y tampoco descartan una eventual candidatura de Darío Martínez, la que identifican como «natural» en el caso de que el partido decida encabezar con un referente propio la propuesta electoral del año que viene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios