Sigue activa la investigación en Bariloche que tiene en la mira a la RAM

En la fiscalía federal recolectan pruebas para tratar de identificar a los autores de los ataques incendiarios perpetrados en octubre pasado en la cordillera. La causa está en la etapa de instrucción y aún no hay imputados.

En la fiscalía federal de Bariloche trabajan en silencio desde hace meses en la recolección de evidencias que permitan identificar a los autores de los ataques incendiarios perpetrados a principios de octubre del año pasado, en El Bolsón y en Bariloche.

Las sospechas apuntan a una participación de miembros de la RAM. Pero es una de las hipótesis que se investigan, y hay que tener evidencias para corroborarla.

Fuentes judiciales informaron ayer que siguen haciendo medidas de prueba y que la causa está en la etapa de instrucción, sin imputados por el momento. Recordaron que en el inicio de la investigación se tomaron muchas declaraciones testimoniales y se pidieron pericias por medio de la Superintendencia Federal de Bomberos sobre los tres lugares incendiados, el material combustible encontrado en un bidón en uno de los lugares (El Bolsón) por intermedio de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal.

También, comentaron que desde la fiscalía federal requirieron pericias caligráficas sobre las notas encontradas en los lugares atacados, para cotejarlas con notas viejas. Ese trabajo lo hizo el Grupo de Criminalística del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional de esta ciudad. Y solicitaron pericias sobre filmaciones y cruzamientos de las comunicaciones telefónicas a la PSA.

La investigación se originó tras la denuncia que el fiscal de Estado de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, presentó en octubre pasado por el incendio intencional, que ocurrió la madrugada del 3 de octubre del 2021 en la Oficina de Turismo de El Bolsón. No fue el único hecho violento. Al día siguiente, encapuchados irrumpieron en la vivienda de un matrimonio y lo amenazaron con un arma de fuego. Todo sucedió en un predio de Vialidad provincial, ubicado en el camino viejo de acceso al cerro Catedral, en Bariloche. Antes de irse, los encapuchados incendiaron dos máquinas viales y dejaron una nota con consignas mapuches. Pérez Estevan pidió investigar si se trató de actos terroristas.

El funcionario se hizo eco del pedido de la gobernadora Arabela Carreras, y denunció que había una organización que buscaba “promover una lucha insurreccional contra el Estado Argentino y su Constitución Nacional, por considerarlo ilegítimo, procurando imponer mediante la violencia y el terror sus opiniones”.

Las fuentes de la justicia federal se excusaron ayer de brindar más información sobre ese expediente, porque hay “medidas que están en curso” y revelarlas puede atentar contra la investigación en marcha.

Los ataques incendiarios volvieron en la región cordillerana la madrugada del lunes, cuando quemaron la vivienda donde funcionaba la Secretaría de Bosques de Chubut, en El Hoyo.

El fiscal general de Lago Puelo Carlos Díaz Mayer informó ayer que personal de la Brigada de Investigaciones y de Criminalística de la Policía de Chubut busca por estas horas elementos de prueba que ayuden a identificar al autor o los autores del incendio.

En el lugar incendiado hallaron una nota con consignas mapuches. “Liberación y reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en rufweichan los p.p.m y los perseguidos”, decía el panfleto, que es la única evidencia por el momento que alienta las sospechas de una presunta responsabilidad de la RAM.

“Fuera Corfo (Corporación de Fomento de la Producción de Chile), servicio forestal andino bosques, Benetton con sus monocultivo de pino, fuera capitalistas del walmapu, Lewis, Vandismar etc. Fuera yanakonas, norcheiem feiñi nguneuzuam zeumafiiñ”, advertía.

Díaz Mayer explicó que se incendió la madrugada del lunes una oficina de Bosques en la zona de el Pedregoso (ejido de El Hoyo). Dijo que los investigadores de la Policía están buscando si hay alguna grabación de cámaras de seguridad ubicadas en la zona donde ocurrió el incendio. Comentó que por ahora no hay ninguna hipótesis para explicar el hecho y quiénes son los posibles responsables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios