Tiene 104 años y quiere votar en el balotaje: la Justicia Electoral la habilitó con un emotivo fallo

La Justicia Electoral concedió el derecho al voto a Magdalena Fanny Córdoba, una mujer de 104 años que quiere participar en el balotaje. Mirá el emotivo fallo.

La Justicia Electoral ordenó la reincorporación al padrón electoral de Magdalena Fanny Córdoba, una ciudadana de 104 años que había sido excluida debido a su avanzada edad. Esta decisión permitirá que Magdalena ejerza su derecho al voto en el balotaje presidencial que se celebrará el 19 de noviembre, tras haber sido excluida del padrón electoral en las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.

Magdalena Fanny Córdoba, nacida en 1919 y residente de Berazategui, en el conurbano bonaerense, cumplió 104 años el pasado 16 de agosto. La Acordada 28/2018 de la Cámara Nacional Electoral establece que las personas que alcanzan los 104 años son excluidas automáticamente del padrón electoral con el objetivo de depurarlo, debido a demoras en las comunicaciones de los organismos correspondientes.

Sin embargo, esta medida no considera la intención de voto de las personas afectadas. En un gesto de perseverancia y amor por la democracia, Magdalena Fanny Córdoba presentó un pedido especial ante la Justicia Electoral, expresando su deseo de votar en los comicios del 19 de noviembre.

Según voceros judiciales, «la Sra. Córdoba no estaba al tanto de la existencia de esta normativa que la excluía del padrón electoral».

El juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal con competencia en lo electoral N°1 de La Plata, reconoció que los sistemas informáticos actuales resolvieron en gran medida las demoras en la actualización del padrón electoral.

En su fallo, el juez subrayó la importancia de garantizar el derecho al voto de Magdalena Córdoba, quien, a pesar de su avanzada edad, no debería verse privada de elegir a quienes la representarán en los distintos niveles de gobierno.

El fallo del juez Ramos Padilla establece que el «área informática electoral» deberá tomar las medidas necesarias para que Magdalena Fanny Córdoba quede incluida en el padrón de electores. Además, se dispuso que se le informe personalmente a la ciudadana sobre esta decisión judicial.

La noticia de la reincorporación de Magdalena Córdoba al padrón electoral generó un cálido y emotivo impacto en toda la sociedad, por la importancia de respetar el derecho al voto sin importar la edad.


Exit mobile version