Transición Figueroa-Gutiérrez, en Neuquén: finalizó la primera reunión, mientras afuera había corte de calle

Estuvo encabezada por Sebastián González, jefe de Gabinete, y Juan Luis "Pepé" Ousset, el hombre de confianza del gobernador electo. Deben acordar las comisiones y los informes a entregar antes del 10 de diciembre.

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, recibió hoy, desde a las 10 a Juan Luis Ousset, el hombre de confianza del gobernador electo Rolando Figueroa, para la primera reunión formal de transición y traspaso de información de la provincia en Casa de Gobierno. Según habían anticipado, era un acercamiento para acordar un formato de trabajo y designar las comisiones (tanto del gobierno saliente como del que ingresará), de acuerdo a lo que indica la ley 2720. Mientras comenzaba el encuentro, comunidades de distintas escuelas se apostaron fuera de la sede del Ejecutivo para protestar y cortaron las calles.

En Casa de Gobierno se concentraron integrantes del CPEM 69, el 40, el 20 y las EPET 6 y 7, con reclamos por el estado de sus edificios y la necesidad de más personal. También, la «multisectorial de Neuquén» convocó a marchar el lunes, día del trabajador, a las 10, desde el monumento hasta la sede del Ejecutivo.

Indicaron que la comunidad del CPEM 69 tuvo que cortar la calle Belgrano, a la altura de Santiago del Estero, porque no les querían recibir su nota.


Transición Figueroa – Gutiérrez: cómo son los informes y las comisiones


Le ley 2720, que fue votada por el propio Figueroa cuando ocupaba una banca de diputado en 2010, obliga a cada organismo a realizar un informe para el gobierno electo que contenga, entre otros datos, la estructura, organigrama, misiones y funciones, documentos oficiales e internos, un informe financiero y administrativo, el detalle de préstamos financieros en gestión, otorgados y solicitados, los convenios interinstitucionales vigentes, la base de datos que maneja el organismo, los programas ejecutados y en ejecución y un informe sobre recursos humanos.

Ousset anticipó que el encuentro de hoy sería «sin temario», pues buscarían empezar a abordar el proceso de transición y fijar las pautas de trabajo. «Vamos a avanzar en la organización de las comisiones. Nosotros ya tenemos algunos nombres. La ley fija un mínimo de cinco integrantes y, por el volumen de trabajo, seguramente designemos no menos de ese número», aclaró.

El referente de Figueroa recordó que la norma impone a la gestión saliente tener los informes presentados antes de que se cumpla la mitad del período de transición. Es decir, el proceso debería estar avanzado para agosto.

Una transición que no es un co-gobierno


Para Ousset, la comisión deberá tener «un carácter más administrativo que político» y dejó en claro que «de ninguna manera se va a intervenir en definiciones del funcionamiento diario del gobierno».

Es que Figueroa debe evitar que la transición lo deje en una posición de co-gobierno con Omar Gutiérrez, quien le cederá formalmente el poder recién el 10 de diciembre.

El encuentro entre González y Ousset se hará a las 10 en la Sala Laffitte, sin la presencia de los mandatarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios