Postergan para 2020 la causa de aportes «truchos» en la campaña de Gennuso

Dirigentes de Juntos están en la mira. Una audiencia de formulación de cargos prevista para la semana pasada fue cancelada y reprogramada para febrero.

La causa por los aportes «truchos» en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015 del intendente Gustavo Gennuso, por Juntos Somos Bariloche, se postergó para 2020.

La semana pasada estaba prevista una audiencia de formulación de cargos pedida por el fiscal Guillermo Lista, titular de la unidad Fiscal Temática 3, que lleva adelante la investigación pero la solicitud de un abogado particular la canceló.

La Oficina Judicial redefinió entonces la fecha para formular cargos para después de la feria judicial y fijó la convocatoria para el 17 de febrero.

En el expediente se presentó como abogado defensor Juan Carlos Rojas aunque se desconoce quién o quiénes serán los dirigentes políticos responsables de la campaña de Juntos que quedarán vinculados a la causa.

Una de las dirigentes que se mencionó como más comprometida en la causa es la concejal Viviana Gelain, del nucleo cercano al intendente Gennuso y quien en 2015 figuraba como administradora de la campaña.

Consultada por «Río Negro», Gelain dijo desconocer el avance de la causa y afirmó que nunca se la convocó desde la fiscalía ni tampoco se le solicitó información o documentación.

Al momento de trascender la denuncia de dirigentes de la oposición el año pasado, también fue señalado como responsable de la campaña el legislador Leandro Lescano.

Gelain y Lescano terminan sus mandatos electos el 10 de diciembre y hasta el momento no fueron confirmados en ninguna tarea dentro del segundo gobierno de Gennuso.

El abogado que se presentó como defensor, Rojas, ya patrocinó a otro funcionario de Juntos en una causa por homicidio culposo de la cual el gerente del Parque Productivo de Bariloche, designado por el Ejecutivo provincial, Lorenzo Raggio, fue sobreseido en febrero de 2018.

En la causa se investigan irregularidades en la nómina de aportes de Juntos Somos Bariloche. Allí -según la denuncia que impulsó el legialdor Alejandro Ramos Mejía y el concejal Daniel Natapof, entre otros- aparecen falsificados constancias de aportes, identidades y el origen del dinero.

Algunas personas integrantes de la Fundación Gente Nueva, a donde trabajó Gennuso antes de sumergirse en la vida política, denunciaron que aparecían en el listado como aportantes de la campaña sin su consentimiento y negaron haber realizado pagos con fines políticos partidarios. También se denunció la inclusión de una persona fallecida.

Al conocerse la denuncia, Gennuso aseguró que todos los aportantes eran afiliados a alguna de las fuerzas que integran la alianza Juntos Somos Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios