Preocupación del gremio por casos de coronavirus en el Poder Judicial de Neuquén

Desde el sindicato denuncian una "ola de casos sospechosos" y falta de información.

Esta mañana los empleados del Poder Judicial realizaron un paro de 24 horas. La jornada de lucha se impulsó a nivel nacional, pero en Neuquén el reclamo tiene un contexto particular: a principio de la semana se detectaron tres casos de coronavirus entre el personal policial que trasladaba detenidos al Poder Judicial. 

La circulación del virus dentro de la Ciudad Judicial despertó la preocupación del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) ante un inminente foco de contagio. Denunciaron una “ola de casos sospechosos de coronavirus” y falta de información concreta sobre la situación, por parte del Tribunal Superior de Justicia. 

Así lo informó el secretario general del gremio, Edgardo Cherbavaz, quien remarcó que hay «tener mucha prudencia», aunque sostuvo que no pretenden general “psicosis” en los trabajadores.

Sostuvo que muchas personas circulan por las oficinas del Poder Judicial y que existe el riesgo de contagio. En este caso, explicó que el virus entró en circulación en el edificio de calle Leloir por personal policial que custodiaba detenidos.  

Cherbavaz señaló que ello despertó la preocupación de los trabajadores, ya que puede producirse “un foco importante”. Afirmó que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia presionan para mantener las oficinas abiertas: “Todo indica que si detectás un foco hoy tenés que aislarlos. Acá pretendían que vayamos todos”. 

Tras que se conocieran los casos positivos, el martes desde el gremio resolvieron que los “trabajadores del conglomerado de Neuquén capital, que incluye Plottier y Centenario», no concurran a sus lugares de trabajo, con el fin de “preservar a los empleados de manera preventiva” y proteger su salud.  

Cherbavaz indicó que están a la espera de los resultados de los testeos. Enfatizó que hay una “ola de casos sospechosos” en el Poder Judicial, aunque remarcó que no tienen contabilizados cuántas personas fueron hisopadas y cuántas se encuentran aisladas.  

Explicó que no tienen la información porque desde el TSJ no la transmiten. “Pedimos por nota que se nos informe cuántas oficinas fueron afectadas, para tener claro cuál es la política para mitigar los efectos”, contó el sindicalista. 



El pedido de información sobre la situación de contagio en el Poder Judicial fue una de las demandas de Sejun durante la jornada de lucha de hoy. Sin embargo, los trabajadores tienen reclamos mucho más antiguos a la pandemia del coronavirus. Uno de ellos es la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados judiciales. «Queremos nuestro convenio como el resto de los trabajadores del Estado”, sostuvo. 

Además exigen una actualización salarial, pues tienen el mismo sueldo que en diciembre del 2019, y el pago del aguinaldo “no fraccionado”. Remarcó que a nivel nacional y provincial hay versiones sobre un posible pago en cuotas, aunque indicó que desde el Tribunal no responden a esta inquietud. 

Ya iniciado el mes de julio, el gremialista informó que no han dispuesto el cronograma de pago de los haberes de junio, por lo menos hasta esta mañana.  

Otro punto fundamental del reclamo es la regulación del teletrabajo, con participación del sindicato. “¿Qué pasa si un compañero tiene un accidente trabajando desde su casa”, cuestionó Cherbavaz. Afirmó que no en todas partes de la provincia los empleados pueden trabajar de manera remota, ya que no tienen las condiciones materiales.  

Destacó que las tareas de cuidado se entremezclan con la jornada laboral. Remarcó que ese es un punto muy importante, ya que el 65% de la planta de trabajadores son mujeres, sobre las que recaen la mayoría de las responsabilidades del hogar. 

El sindicalista subrayó que el teletrabajo en la Justicia llegó para quedarse, por lo que es fundamental regularizarlo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios