Cortes y protestas de estudiantes de las técnicas por planes de estudios

Educación desmintió los cuestionamientos que afirman que con el nuevo diseño curricular del nivel medio se eliminarán contenidos, igualándolos a los de los CPEM. 

Estudiantes de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) organizaron distintas protestas porque temen que el diseño de la nueva curricula del nivel medio implique la eliminación de contenidos, lo que afectaría su título como técnicos.

Los planes de estudio de las secundarias neuquinas se vienen debatiendo desde hace tres años y a fines de 2018 se anunciaron algunos cambios, como que no se repite de primer a segundo año. Si bien el sector que lidera el gremio docente ATEN apoya los cambios, para los opositores, como Angélica Lagunas, el único objetivo es aplicar un ajuste en la Educación.

Esta semana, un audio que se difundió rápidamente por Whatsapp de Gabriel Pillado, otro dirigente gremial de este círculo, volvió a despertar la polémica y puso en alerta a los estudiantes.

El Consejo Provincial de Educación y la ministra Cristina Storioni salieron rápidamente a querer calmar las aguas. Se emitió un comunicado resaltando la validez de los títulos y el respeto de los contenidos, además de convocar a los directores a un encuentro para aclarar dudas. Esto fue reforzado por la dirigencia provincial de ATEN, que respaldó el proceso de debates con el que afirmaron que se está elaborando la curricula.

Sin embargo, estas medidas no alcanzaron para calmar a las y los estudiantes, que ayer hicieron una reunión en la que participaron las EPET 3, 5, 7, 8, 14 y 17. Esta mañana, la EPET 5 cortó la calle Belgrano al 3400 y la 3 hizo una sentada en el turno mañana.

El secretario de escuelas técnicas del gremio, Guillermo Ávalos, está recorriendo las escuelas para hablar con los alumnos para explicarles que se jerarquizarán los contenidos específicos y se sumarán otros que aporten a la formación integral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios