Quién es Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio que producirá la Sputnik V en Argentina

El empresario de 57 años dirige Laboratorios Richmond, una empresa de capitales nacionales que se expandió tanto en el mercado local como en el internacional.

Marcelo Figueiras es el presidente de Laboratorios Richmond, que producirá la Sputnik V en Argentina. Foto gentileza La Nación.

Marcelo Figueiras es el presidente de Laboratorios Richmond, que producirá la Sputnik V en Argentina. Foto gentileza La Nación.

El empresario argentino Marcelo Figueiras es el Presidente de Laboratorios Richmond, la farmacéutica argentina que fabricó 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que serán enviadas a Rusia para controlar su calidad y a partir de junio comenzarán a ser producida a gran escala en la Argentina.

El empresario tiene 57 años y es el presidente y accionista mayoritario de Laboratorios Richmond, una firma de capitales nacionales que se expandió tanto en el mercado local como en el internacional, sobre todo en el área de producción de medicamentos oncológicos, cardiovasculares y de VIH.

Figueiras nació el 16 de noviembre de 1963 en la Ciudad de Buenos Aires y es contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Realizó varias especializaciones, tanto en la Argentina como en el exterior. 

Además, está casado con la exsenadora del PJ María Laura Leguizamón y es padre de siete hijos. Este martes se mostró "orgulloso" de contar con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa, que avanzó un acuerdo con la firma argentina para utilizar la plataforma científica y las líneas de producción de Pilar para fabricar la Sputnik V en Argentina.

"Celebramos este reconocimiento que premiaremos con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para Argentina y toda la región latinoamericana”, sostuvo. 

Figueiras había adelantado en plena pandemia que el sector estaba "en condiciones" de garantizar el abastecimiento de medicamentos en todos los rincones del país en el marco de las restricciones por el coronaviurs. 

“No hubo desabastecimiento en ninguna farmacia. La industria puede garantizar la provisión de medicamento todo el tiempo que dure la crisis sanitaria”, había dicho Figueiras en diálogo con Télam tiempo atrás.

A principios de 2021, el presidente Alberto Fernández visitó  las instalaciones del laboratorio Richmond en el municipio bonaerense de Pilar, luego de firmar un plan de inversión por 80 millones de dólares durante los próximos cinco años.

En el acto, el dueño de Richmond le agradeció personalmente al mandatario “por todo el trabajo que hizo” y sostuvo que en la empresa que dirige busca "generar trabajo y riqueza para lograr un país más justo”, y afirmó que en su compañía“hay gente produciendo y creyendo en el país”.

En el 2017, Laboratorios Richmond comenzó a cotizar en Bolsa y, desde ese momento, inició un plan de expansión. Actualmente, Figueiras tiene el 38,5% de las acciones del laboratorio junto con otros dos accionistas, Busnell S.A. con menos del 25% y Alberto Serventich, con menos del 20% de las acciones.

El 17% de las acciones de Richmond cotizan en bolsa y en el día de hoy, luego de anunciarse que la empresa argentina lanzó la producción del fármaco, aumentó más de un 15% en el mercado de valores.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Quién es Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio que producirá la Sputnik V en Argentina