¿Un meteorito? Una extraña luz atravesó el cielo de Europa y aseguran que pasó «rasante»

El paso de un bólido sorprendió a Europa el último sábado, y aseguran que fue un meteorito. Expertos en astronomía explicaron de qué se trató el fenómeno.

Las redes sociales se vieron impactadas este fin de semana por un fenómeno lumínico y visual que atravesó el cielo de Europa, y que quedó registrado a través de videos de usuarios que compartieron su extraña experiencia.

Según reportan medios internacionales, el bólido atravesó el cielo entre España y Portugal durante la noche del sábado. Si bien hubo algunos comentarios respecto de este como un meteorito, profesionales astrónomos indicaron que no sería uno de ellos. Entonces, ¿qué es?

¿Un meteorito? Qué es el fenómeno que atravesó el cielo de Europa


Según explican los conocedores en la materia, lo que atravesó el cielo europeo no habría sido un meteorito sino un súper bólido. De igual manera, se trata de un fenómeno lumínico y visual que podría haberse generado por un objeto de origen cometario, que atravesó la atmósfera a una velocidad de 45 kilómetros por segundo.

De acuerdo a lo registrado por testigos, el súper bólido comenzó su fase luminosa a unos 100 kilómetros sobre Cáceres, en España, y continuó su trayectoria hasta aproximadamente unos 45 kilómetros al noroeste.

El paso del cometa fue tan rápido y brillante que superó la luminosidad de la luna, encendiendo el cielo en medio de la noche con un fogonazo que se observó por varios segundos y se notó desde muchos puntos de la península ibérica.

Cuál es la diferencia entre un meteorito y un súper bólido


Josep María Trigo, astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, explicó que el famoso «meteorito» es efectivamente superbólido meteórico, una roca de aproximadamente 20 a 30 centímetros que tocó la atmósfera en una «trayectoria bastante rasante»

Este tipo de trayectoria es lo que hizo que el fenómeno fuera tan visible y espectacular a grandes distancias. Sin embargo, a pesar de la preocupación inicial sobre un posible impacto, la atmósfera terrestre protegió como siempre, desintegrando el objeto antes de que pudiera causar daño. 

Se dice que este es un bólido porque, en realidad, meteoro es el nombre genérico para cualquier objeto que entra en la atmósfera y produce un efecto luminoso, a medida que se quema por la fricción con el aire. Y en este caso, es un súper bólido porque fue un fenómeno extremadamente brillante.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios