Reactivan la zona franca de Zapala con perfil petrolero

Se buscará un inversor que la administre por 30 años. Se le pedirá un mínimo de 10 millones de pesos en infraestructura.

Hay tres empresas que se interesaron. Son de capitales nacionales e internacionales. Se ofrecerá la ventaja de la cercanía a Vaca Muerta.

11 may 2017 - 00:00

Se concretó la apertura del llamado a licitación para la administración de la zona franca de Zapala. “Este paso le dará cuerpo a un compromiso de distintos gobernadores, intendentes, que está a punto de cumplir 20 años”, dijo la intendenta, Soledad Martínez. El anuncio lo realizaron ayer el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el gobernador Omar Gutiérrez y otros funcionarios. También entregaron fondos para desarrollos provinciales.

La intendenta destacó que es algo muy valioso para la zona centro. A su vez hizo mención de que tres empresas interesadas, una nacional y dos internacionales, ya se comunicaron con ella. “Zapala está atravesada por dos de las rutas más importantes, tiene un aeropuerto operable, la aduana, es punta de riel de ferrocarril”, dijo y agregó que en un esquema de vinculación al mundo a través de los puertos chilenos.

“La tecnología para la industria hidrocarburos se importa de Estados Unidos o China e ingresa por Buenos Aires. Por Pino Hachado o Talcahuano podemos disminuir el tiempo en 45 días”, dijo.

Según destacó el ministro José Brillo, se va a conformar una comisión de evaluación y selección y el lunes o martes se avisará en los diarios nacionales e internacionales que la zona franca está abierta para los que quieran concesionar.

El gobernador, por su parte calificó el día como histórico y agradeció el apoyo de Nación “para licitar por 30 años la zona franca, que es el pulmón y el gran abastecedor de servicios del norte de la Patagonia”.

“Nos pusimos de acuerdo no hace tanto, unos diez minutos, pero vale el acuerdo”, bromeó la intendenta de Zapala y el gobernador, asumió que debieron ultimar los detalles. En esto debieron establecer quienes pueden ser oferentes y los niveles de inversión necesarios y mínimos, que se fijaron en los 10 millones de pesos.

La apuesta de Cabrera

Durante la mañana ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera con la cúpula de su ministerio junto al gobernador recorrieron Loma Campana y Pluspetrol y estuvieron reunidos con el gerente regional de no convencionales de YPF, Pablo Bizzotto.

“Neuquén es el principal atractor de inversiones en la Argentina”, se entusiasmó Cabrera cuando habló ayer en el acto que se realizó en Casa de Gobierno. Adelantó, sin dar detalles, que se armará un equipo entre Nación y Provincia para buscar inversiones para Vaca Muerta. “Estamos en presencia de una revolución industrial”, afirmó.

El gobernador confió en que el convenio firmado entre el sector privado, los sindicatos, la provincia y la nación, fijó las bases para el desarrollo de la segunda etapa de Vaca Muerta.

“Neuquén es la segunda en inversiones recibidas en el país. Está siempre entre las primeras en el nivel de consumo y confianza y es producto del trabajo en equipo que se articulo con estos paquetes de obras e infraestructura que hacen al desarrollo”, dijo Gutiérrez y agregó que la zona franca hará realidad que el equipamiento, la importación y la exportación entren y salgan por esa zona de la provincia.

Las inversiones
de Nación
Nación da un aporte no reembolsable de $ 61 millones para la refacción del Mercado de Concentración, que brindará espacios a productores. La provincia pondrá $ 16 millones más.
Línea de financiamiento para empresas locales, en Parques Industriales o de agroindustria. Serán hasta
$ 100 millones del BICE y del programa Fonapyme 1+1 para impulsar el crecimiento de las pymes neuquinas. Y la provincia subsidia hasta 6 puntos de tasa.
Avanzarán en la modernización de los registros públicos de comercio de las sociedades por acciones simplificadas y apoyo a emprendedores
“Necesitamos crecer en cantidad de empresas. Italia tiene 5 millones de pymes y 60 millones de habitantes. Nosotros tenemos 600.000 pymes. Somos optimistas”.
“Desde hace 10 años el empleo privado formal fluctúa en seis millones de personas. No crece. Si cada pyme toma un empleado y lo formaliza generaría más empleo”.
“Para que se desarrollen necesitamos inversión sustentable y que genere empleo de calidad”.
Francisco Cabrera, ministro de Producción, apuesta al crecimiento de las pymes.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.